Los sindicatos Csif, CCOO, UGT y Sindicato Libre han convocado hoy en Zaragoza la primera de las diez jornadas de concentraciones y paros parciales previstas en Correos hasta el día 16 de este mes, que podrían desembocar en una huelga general los días 30 de noviembre, 21 y 26 de diciembre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha comunicado que las concentraciones se desarrollarán frente a las subdelegaciones del Gobierno de las distintas capitales y los paros, en todos los centros de Correos de la provincia de que se trate, tendrán una duración de tres horas, en los turnos de mañana, tarde y noche.

Los sindicatos acordaron que, en el caso de que esta segunda fase de movilizaciones no produjera el resultado deseado, el siguiente paso sería la convocatoria de tres jornadas de huelga general, las dos últimas en plena campaña de Navidad.

Csif ha recordado que el pasado 25 de octubre las fuerzas sindicales se reunieron con el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien les transmitió su "voluntad de lograr un acuerdo que acabe con un conflicto que se está eternizando" en la empresa pública postal.

Los sindicatos exigen al Gobierno que destine 230 millones de euros para la prestación del Servicio Postal Universal "tras los recortes en los dos últimos años", así como la firma de un convenio colectivo cinco años después.

Protestan asimismo por los diez años a su juicio continuados de salario congelado y la precariedad laboral.

Las concentraciones, que empezaron hoy en Zaragoza, continuarán el martes en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife; el miércoles en Valladolid; el jueves en Toledo; el viernes en Santiago de Compostela; el lunes día 12 en Badajoz; el martes en Valencia y Bilbao; el jueves en Cantabria, Asturias, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla; el jueves en Sevilla y el viernes 16, en Barcelona.