La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido hoy la descentralización territorial y administrativa de España frente a las críticas de algunas formaciones políticas, porque ha desarrollado una política "responsable, cercana y solvente" durante la crisis .

"Hay quienes sitúan la descentralización territorial y administrativa como origen de ineficacia, duplicidad y despilfarro", ha admitido la ministra, cuando "no hay nada más lejos de la realidad", ha afirmado durante su intervención en el Foro Cinco Días.

Por el contrario, comunidades autónomas y ayuntamientos "han llevado el mayor peso del ajuste económico" porque son quienes se encargan de los servicios públicos.

Montero también ha instado a "ahuyentar" la desafección política de los ciudadanos si se quiere evitar que en España "germinen los populismos" que ofrecen "soluciones simples a problemas complejos".

Antes de su intervención, en declaraciones a los periodistas, la ministra ha negado que se vayan a prorrogar los Presupuestos y ha asegurado que trabaja "intensamente" para sacar adelante las cuentas, a lo que ha añadido que ahora mismo está "en negociaciones con alguna formación política" para, a partir de ahí, buscar el apoyo de otras.

Montero ha iniciado su intervención lamentando el fallecimiento de un inmigrante en las costas de Cádiz y Ceuta, que en su opinión constituye "una llamada de atención" para abordar un fenómeno "complejo y dramático".