La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha criticado la "nefasta" gestión que ha hecho en los últimos quince días el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, respecto al fallo sobre el impuesto de las hipotecas.

Lastra, en una entrevista en RNE, ha pedido al Poder Judicial que sea consciente de que el cambio de criterio que ha tenido el Supremo "ha debilitado mucho la imagen de la justicia española" y ha dicho que corresponde al CGPJ adoptar las "decisiones oportunas" respecto a la petición de dimisión de Lesmes que ya han hecho las asociaciones de jueces.

Tras asegurar que los socialistas están "desconcertados, como toda España", con la sentencia de ayer, la número dos del PSOE ha llamado al CGPJ a "valorar en qué lugar han dejado a la justicia de cara a la ciudadanía" y a pensar "si ahora los ciudadanos pueden sentir que todos somos iguales ante la justicia".

Lastra ha señalado que confía "plenamente" en las decisiones que adopte mañana el Consejo de Ministros: "Estoy convencida de que mañana habrá buenas noticias", ha señalado, y ha hecho hincapié en que ahora le toca actuar al Gobierno y al Parlamento.

Ha recordado además que el lunes tienen que registrarse las propuestas de los partidos para la renovación del CGPJ y ha explicado que el PSOE lo que quiere, y lo que está hablando con los otros grupos parlamentarios, es que en el órgano de gobierno de los jueces estén reflejadas todas las sensibilidades "no políticas o ideológicas, sino sociales".

Para los socialistas esto supone que haya en el CGPJ "expertos en violencia de género, en lucha anticorrupción y en distintas materias judiciales".

Respecto a la protesta convocada por Podemos para el próximo sábado a las puertas del Supremo, ha opinado que "más allá de que se convoquen manifestaciones es hora de ser ejecutivos y de tomar decisiones".