La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha descartado una reforma del sistema de la orden europea de detención y entrega, conocida como euroorden, como viene reclamando Ciudadanos a raíz del caso del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

"Creo que la euroorden es un instrumento que funciona bien" y "no tenemos previsto actualizarlo ni introducir cambios pronto", al menos "no durante mi mandato", ha declarado Jourová en un coloquio en Madrid con el presidente de Cs, Albert Rivera, organizado por la Comisión Europea con la colaboración de la Fundación Carlos de Amberes y la Asociación de Periodistas Europeos.

La comisaria ha señalado que desde que existe este mecanismo, que fue aprobado en 2015 y "aún se está asentando", se han ejecutado más de 5.000 órdenes de detención y entrega entre países miembros de la Unión Europea.

"Tenemos plena confianza en las autoridades judiciales" de los Estados, que "usan correctamente este instrumento", ha manifestado, añadiendo que no se iba a pronunciar sobre el caso concreto de Puigdemont porque eso supondría una intromisión en las decisiones de los tribunales.

Cuando el Tribunal Supremo solicitó a Alemania la entrega del expresidente catalán para que se sometiera a la Justicia española por su papel en el proceso independentista, el tribunal superior de Schleswig-Holstein aceptó que fuera entregado a España pero solo por el delito de malversación y no por el de rebelión, así que el Supremo decidió retirar su petición.

RIVERA PIDE CONFIANZA MUTUA Y CLARIDAD JURÍDICA

Rivera ha afirmado que la euroorden es "una magnífica idea de cooperación judicial y policial entre Estados miembros" que "se basa en la confianza mutua y en la seguridad o claridad jurídica". Sin embargo, considera que su diseño o su aplicación práctica "pone en jaque" esa cooperación entre los sistemas judiciales nacionales.

El líder de Ciudadanos ha descrito una situación hipotética en la que el gobernador del estado alemán de Baviera declarase la secesión de esta región, se fuese a vivir a Marbella y luego un tribunal alemán lo acusase de alta traición y un juez de Marbella, ante una petición de entrega de Alemania, dijera "pues yo no lo veo".

Ante esa situación, Rivera está seguro de que Alemania se habría encargado de situar en el debate público europeo una posible reforma de la euroorden. En su opinión, el Gobierno español debería abrir ese debate sobre el funcionamiento de este mecanismo, porque afecta a la cooperación judicial entre países de la UE y, en este caso, también a la integridad territorial de España.