Los presidentes de Extremadura y Aragón, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán, respectivamente, tampoco se desplazarán este sábado a Fuenlabrada (Madrid) para participar en el primer Comité Federal que celebra el PSOE desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa y que servirá para proclamar a los candidatos del partido a las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2019, en las que tanto Vara como Lambán optan a la reelección, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Sus ausencias se suman a la baja conocida este miércoles de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tiene agenda institucional durante el fin de semana en varias provincias de la comunidad, inmersa ya en un clima de precampaña ante la inminencia de las elecciones al Parlamento andaluz el 2 de diciembre. En el caso de Díaz, fue el propio Pedro Sánchez quien se desplazó el pasado 20 de octubre a Sevilla para respaldar la proclamación de la candidatura de Díaz por parte del PSOE andaluz.

En el caso de Lambán, su ausencia se justifica por el viaje a China que ha desarrollado en estos días y que acaba de terminar, han precisado fuentes de su entorno. Tampoco se desplazará a Fuenlabrada el presidente de Asturias, Javier Fernández, muy distanciado de Sánchez y quien, a diferencia del resto de los ''barones'' del partido, no se presenta a la reelección.

Sí han manifestado su intención de acudir a Fuenlabrada los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, mientras que el dirigente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pensaba en principio acudir también, ahora es duda. También estarán en Fuenlabrada el líder del PSC, Miquel Iceta, y los secretarios generales del resto de federaciones.