El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva han presentado este martes ante el Tribunal Supremo un escrito que pide la recusación del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, en el juicio sobre el proceso soberanista.

Recogido por Europa Press, en el escrito se alega que el "whatsapp de la vergüenza" que trascendió este lunes del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, evidencia el control político que el PP y el PSOE ejercen sobre el juez y el propio tribunal.

Según el abogado de Junqueras y Romeva, el whatsapp de Cosidó atribuye a Marchena "características personales vinculadas a una determinada orientación política que hacen dudar de la imparcialidad para la participación" en el juicio del proceso soberanista.

El recurso se refiere al mensaje que Cosidó envió el sábado por la noche a sus senadores explicando que el PP lograría nueve vocales más el presidente en el Consejo, frente a los 11 del PSOE, y "además controlando la sala segunda desde detrás".

"CONTRA LA SEPARACIÓN DE PODERES"

El letrado que firma el escrito de Junqueras y Romeva, Andreu Van den Eynde, alega que el proceso de selección de miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desvelado "las espurias finalidades de la elección de vocales y presidencia" de este órgano judicial.

Añade que la propia renuncia final de Marchena a presidir el CGPJ da "veracidad al pacto previo contra la separación de poderes" de PP y PSOE para controlar los órganos judiciales y afectar negativamente a Junqueras y Romeva.

El recurso esgrime que en España existe un sistema de elección de la cúpula judicial "criticado internacionalmente por su permeabilidad a las decisiones políticas" y concluye que en el caso de Marchena ha quedado al descubierto.

INFORME GRECO

También cita un informe Greco del Consejo de Europa según el cual la forma de selección de los miembros del CGPJ da "motivo de preocupación dada su susceptibilidad a la politización", lo que puede generar sesgos en los magistrados de los altos tribunales de España.

Así, el escrito de recusación de Junqueras y Romeva concluye que existen motivos para pensar que hay una politización general de la justicia en España y, a la vez, una "politización concreta" en el pleito sobre el proceso soberanista.

"CRIMINALIZACIÓN"

Van den Eynde afirma que toda la polémica con la cúpula del poder judicial en España evidencia que "la estrategia de criminalización de los procesados -soberanistas-- sigue directrices políticas que se vinculan con la defensa a ultranza del principio de unidad territorial".

Según el letrado, esta criminalización ha supuesto una "clara indefensión" de Junqueras y Romeva que ha derivado, a su juicio, en su encarcelamiento, suspensión de funciones y el mantenimiento de unas imputaciones desproporcionadas.

"Ahora el magistrado recusado debe analizar si está en condiciones de juzgar sin prejuicio personal a dichos procesados y sin interés en el pleito", concluye.