El pleno del Congreso votará el próximo jueves los vocales propuestos para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pese a la ruptura del acuerdo entre el PSOE y el PP, lo que impide teóricamente que se alcance la mayoría de tres quintos necesaria para que la votación salga adelante.

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que el PP había solicitado a la Junta de Portavoces que se retirara ese punto del orden del día del pleno, pero al no alcanzarse la unanimidad de los grupos, la votación se mantendrá en el orden del día.

Según las fuentes, el PSOE, en principio, no se ha opuesto a que se aplazara la votación, pero Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto se han opuesto a que se modificara el orden del día, mientras que el PNV se ha abstenido.

Al mantenerse la votación, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha aprovechado la reunión de la Junta para instar a todos los grupos a rehacer un acuerdo antes del jueves.

En cualquier caso, es imprescindible que el PP se sume a la votación y al pacto, ante la necesidad de que los nuevos vocales sean votados por una mayoría de tres quintos.

La decisión del PP de suspender el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a presidirlo, ha dejado en el aire la renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Marchena era el candidato pactado por PSOE y PP para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ y su renuncia significa que seguirá presidiendo la Sala que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña.