Un juez de Madrid ha procesado a Eugenio Pino, quien fuera director adjunto operativo (DAO) de la Policía, por presuntos delitos de revelación de secretos, fraude procesal y falso testimonio en relación con el origen del pendrive con información de la familia Pujol, han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha terminado la instrucción de la causa y dictado auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, el último paso antes de sentar en el banquillo a Pino y al otro procesado, el inspector jefe Bonifacio Díez Sevillano.

El juez ha investigado el presunto origen ilícito de ese lápiz de memoria que la Policía aportó al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para su investigación sobre la fortuna de los Pujol.

El juez De la Mata anuló como prueba la información que contenía ese "pendrive" y encargó investigar de dónde lo habían sacado. En concreto, señaló a Pino, que fue número 2 de la Policía en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior y de Ignacio Cosidó como director del Cuerpo.

A juicio de De la Mata, Eugenio Pino "dio instrucciones incorrectas" a las unidades operativas a través de su subordinado para que incluyesen en el caso Pujol documentos cuyo origen y modo de obtención se ocultab.

El lápiz de memoria "contenía archivos que habían sido copiados de un ordenador que obraba en las oficinas de la agencia de detectives" Método 3.