El Gobierno de Aragón enviará una carta al arzobispado de Zaragoza para expresar su "profundo malestar" por la exhibición de "símbolos franquistas" rodeando a la Virgen del Pilar, una actuación que ha calificado de "absolutamente lamentable y reprobable” e "impropia de la Iglesia".

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se ha referido así, en un comunicado del Gobierno aragonés, al manto con la bandera de la Falange que mostró ayer la Virgen del Pilar, en vísperas del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del Fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Guillén, quien regresa en avión desde Bruselas con el presidente de la comunidad, Javier Lambán, ha recordado que ya en 2015, la Virgen del Pilar fue cubierta con un manto de la División Azul que luchó con el nazismo.

“No podemos permitir que en espacios públicos se exalte al franquismo, ni mucho menos al nazismo”, ha subrayado el consejero, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente una Ley de Memoria Democrática que prohíbe la exaltación de ese tipo de símbolos fascistas.

De haber estado en vigor dicha ley, esta actuación estaría considerada como de carácter leve y podría conllevar una sanción de hasta 5.000 euros. Para el consejero, este tipo de actos son “absolutamente reprobables e impropios de la Iglesia” y para el Gobierno de Aragón "no vale solamente una disculpa".

“Jesucristo estaba en contra de todo tipo de fascismo, de la xenofobia y a favor de la gente buena, de los pobres y la gente más humilde", ha recordado, toda vez que ha añadido que es eso "lo que tiene que demostrar la Iglesia y no todo lo contrario que es lo que ha hecho con la exaltación de estos símbolos franquistas”.