El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, se incorporará en los próximos días a la Sala de lo Penal de este tribunal tras ser publicado hoy su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El BOE publica hoy también, entre otros, los nombramientos de la juez María Tardón como titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en sustitución de Carmen Lamela, instructora de la causa contra el mayor de los Mossos d''Esquadra Josep Lluís Trapero y que recientemente tomó posesión de una plaza de magistrada en el Tribunal Supremo.

Otra nueva incorporación en los próximos días a la Audiencia Nacional será la del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Francisco Javier Viera, que pasará a desempeñar sus funciones como magistrado en la Sala de lo Penal, al igual que Andreu.

Según el Real Decreto, que publica hoy el BOE y contra el que cabe recurso, Andreu pasará a desempeñar la plaza de magistrado de la Sala de lo Penal, "mientras su titular don Rafael Mozo Muelas se encuentre en situación administrativa de servicios especiales".

Fernando Andreu, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, llegó en 2002 a la Audiencia Nacional en sustitución del expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, ya fallecido, Carlos Dívar, cuando éste se hizo cargo de la Presidencia de la Audiencia Nacional.

Desde entonces ha instruido causas tan mediáticas como la de las tarjetas black de Caja Madrid -por la que recientemente ha ingresado en prisión el exministro del PP Rodrigo Rato-, el caso Bankia -que comenzará a juzgarse el día 26 y por el que Rato deberá sentarse de nuevo en el banquillo- o la de Emperador sobre una red de blanqueo liderada por el ciudadano chino Gao Ping y que le causó no pocos quebraderos de cabeza.

El primero fue cuando la Sala de lo Penal le obligó a dejar en libertad a Gao Ping un mes después de su ingreso en prisión al detectar un error judicial en la prórroga de detención dictada por Andreu.

Después, su amistad con el excomisario de Barajas Carlos Salamanca -que fue detenido años después junto al excomisario José Villarejo en la operación Tándem-, le llevó a apartarse de la instrucción de esta causa cuando se produjo la imputación de éste y otros policías por recibir supuestamente regalos y dádivas de la trama mafiosa de Ping.

Andreu deja su juzgado tras haber dictado auto de procesamiento contra tres implicados en los atentados del 17A en Cataluña, resolución que ratificó la semana pasada tras rechazar imputar a estos tres procesados también como responsables de los 16 asesinatos y los 140 heridos que hubo en los ataques a Las Ramblas y Cambrils.

Por su parte, María Tardón tomará posesión de la plaza que hasta hace unas semanas ocupaba Carmen Lamela, que se incorporó recientemente al Supremo como magistrada de la Sala de lo Penal.

Tardón ingresó en la carrera judicial en 1987, tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de La Carolina (Jaén), posteriormente ejerció en el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma de Mallorca y en el de Instrucción 11 de Madrid y desde 2005 ha presidido la Sección 27 de la Audiencia madrileña.

En cuanto a Viera, ingresó en la carrera judicial en 1980 y desde 2009 presidía el TSJ de la Comunidad madrileña.