La asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV) considera que el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, es un hombre "muy inteligente" que sabía que su mandato al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "iba a estar cuestionado desde el principio".

"La renuncia le honra", ha dicho Raimundo Prado, portavoz de esta asociación que entiende que Marchena no podía "ensuciar" su trayectoria jurídica con las "maniobras y tejemanejes que hemos estado viendo estos días".

En opinión de Prado, el detonante ha sido la publicación ayer en El Español de unos mensajes de wasap del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que hablaba que el pacto para renovar el Poder Judicial permitía a su partido controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo.

"Después de conocer esto Marchena no iba a partir con limpieza su mandato", ha reiterado el portavoz de la AJFV, que entiende que el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo tenía "mucho que perder y poco que ganar".

"Ha sido inteligente, se metía un callejón porque iba a estar cuestionado desde el principio", ha concluido Prado.