El rey Juan Carlos ha participado hoy junto a su hijo, Felipe VI, en el primero de los dos actos que van a protagonizar juntos para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, después de que no coincidieran en un evento público desde el pasado mes de junio.

Ha sido en el Palacio de El Pardo de Madrid, donde los dos reyes han recibido en audiencia a los miembros del Consejo Asesor de las Cortes Generales para la Conmemoración de los 40 años de la carta magna, encabezado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y por el del Senado, Pío García-Escudero.

Desde el pasado 7 de junio, don Juan Carlos no participaba en un acto oficial junto a su hijo y el próximo jueves, 6 de diciembre, lo volverá a hacer en la ceremonia solemne que habrá en el hemiciclo del Congreso para conmemorar las cuatro décadas de Constitución, a la que asistirá también la princesa Leonor.

Pastor y García-Escudero, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, han encabezado la delegación del Consejo Asesor de las Cortes Generales, integrada por más de una treintena de personalidades políticas y del mundo académico y cultural.

Entre ellos, han estado dos de los "padres" de la Constitución de 1978, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero de Miñón -Miquel Roca no ha podido acudir a la cita- y los exministros Alfonso Guerra y Marcelino Oreja.

También ha habido algunos diputados y senadores de PSOE, PP y Ciudadanos, como José Andrés Torres Mora, Francesc Antich, Arturo García Tizón, Miguel Ángel Cortes y Marta Rivera.

Entre los académicos y constitucionalistas, han asistido la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, el del Real Instituto Elcano, Charles Powell, y Francesc de Carreras, además del expresidente del Senado Juan José Laborda, el filósofo Javier Gomá y la periodista Victoria Prego, entre otros.

Don Felipe y don Juan Carlos, apoyado en un bastón, han aparecido juntos en el Patio Central del palacio, donde han ido saludando uno en uno a los miembros del Consejo Asesor.

Con aspecto sonriente, Juan Carlos I ha intercambiado algunas palabras con varios de los invitados, como Guerra, Oreja y Pérez-Llorca, y luego ha participado en la foto de familia junto a su hijo.

Felipe VI tuvo palabras de reconocimiento para su padre en la inauguración, el pasado jueves, de la muestra "40 años de diplomacia en democracia", al afirmar que ha sido "testigo y partícipe directo" en la "profunda y determinante transformación" experimentada por España desde 1978.

El último acto institucional en el que aparecieron juntos fue el 7 de junio en la reunión anual del patronato de la Fundación Cotec, también en El Pardo.

Desde entonces, la única vez que se ha visto a don Juan Carlos en un evento oficial fue el 2 de noviembre, cuando acompañó a la reina Sofía al concierto por su 80 cumpleaños.

El anterior jefe del Estado, que en enero también celebró su 80 aniversario, tenía previsto haber viajado a Mallorca a finales de julio para competir en la Copa del Rey de vela con Felipe VI, pero una lesión de muñeca se lo impidió.

La ausencia de don Juan Carlos de la agenda oficial de la Familia Real ha coincidido además con la repercusión que ha tenido la grabación que se divulgó de su amiga y empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en la que le acusaba de tener cuentas en Suiza y de utilizarla como testaferro, lo que llevó a Unidos Podemos a pedir una comisión de investigación en el Congreso.

Este grupo parlamentario también criticó a Juan Carlos I la semana pasada por fotografiarse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, al que la CIA considera el principal responsable del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi cometido en el consulado de ese país en Estambul (Turqía) el pasado 2 de octubre.

El Palacio de la Zarzuela explicó que este encuentro en el circuito de automovilismo de Abu Dabi fue "estrictamente protocolario y sin trascendencia institucional".