El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado hoy que si el pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017 en el Parlament de Cataluña, en el que se aprobaron las "leyes de desconexión", hubiera ocurrido en los años treinta, "nos hubiera costado mil muertos".

El ponente constitucional Miquel Roca y Felipe González han protagonizado en Barcelona un acto de conmemoración del 40 aniversario de la Carta Magna, bajo el título "La Constitución Española de 1978: vigencia y futuro", moderado por la periodista Mònica Terribas y organizado por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Durante una de sus intervenciones, González ha admitido que aquel pleno del Parlament del pasado septiembre -en el que se aprobó la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica, ambas declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional- le hizo "sufrir enormemente".

"Pensé que si hubiera ocurrido en los años treinta, nos hubiera costado mil muertos", ha confesado el expresidente español, que ha dejado claro que la situación tomó otro cauce porque la Constitución "tiene el mérito de ser resiliente".

El exdirigente ha considerado que el independentismo tiene mayoría para gobernar, cumplir el Estatut y ocuparse de los ciudadanos, pero "no para romper las reglas del juego y la convivencia de todos".

Por ello, ha pedido "aprender a dialogar para superar esta moda que Donald Trum practica siete veces al día de dar respuestas simples a problemas complejos, y donde casi todas las respuestas son buscar un culpable... unas veces será el Ibex35 y otra el Rey".

Respecto al juicio del "procés", González ha aconsejado al independentismo que "no hay que estar exponiendo permanentemente que estamos dispuestos a hacer lo que se está juzgando como ilegal o delictivo, me parece un error de bulto. No lo entiendo, si de verdad tienen afecto por las personas que están procesadas".

A su juicio, se produce una "confusión permanente" por la cual "se apela a la democracia contra las reglas establecidas por la propia democracia. Y eso no es democrático. No diré antidemocrático, pero no es democrático".