El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la "vía vasca" para actualizar y profundizar el autogobierno "en el marco de un pacto de convivencia renovado" y no cree que, para ello, sea precisa, necesariamente, una reforma constitucional.

Asimismo, ha instado a "no demonizar con antelación" el acuerdo de bases del nuevo Estatuto pactado con EH Bildu y el PNV porque todavía "hay recorrido" y su deseo es "ensanchar" el consenso, por lo que ha apelado a "no asustar más de lo debido".

En el marco del Foro de Expectativas Económicas, celebrado en Bilbao, Urkullu ha señalado que se viven tiempos de "alto voltaje declarativo" en el ámbito político pero ha querido poner en valor las iniciativas y acuerdos alcanzados en el área institucional y político.

En este sentido, ha aludido al acuerdo de julio del pasado año con el Gobierno central para la actualización del Concierto Económico y la liquidación del Cupo pendiente desde 2007.

En segundo lugar, ha destacado el "respaldo unánime institucional, político y social" recibido por el Concierto Económico con motivo de su 140 aniversario. "Nos corresponde fortalecer este respaldo, compartiendo el orgullo de nuestra singularidad y el compromiso de gestionarla adecuadamente", ha apuntado.

El tercer punto al que ha hecho alusión es la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del 26 de noviembre, la primera desde 2011, en la que se certificaron tres acuerdos en materia ferroviaria y de carreteras, y ha subrayado el compromiso del Gobierno central de presentar y acordar un "calendario y un plan de trabajo para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

"Esto es lo sustancial; el avance real y positivo para ambas partes, que hemos logrado en el ámbito del Concierto Económico y el Autogobierno Vasco", ha añadido.

A su juicio, estos avances ejemplifican la ''vía vasca'' a la que el Gobierno Vasco va a dar "continuidad". "Es mi compromiso como lehendakari y es preciso aplicar una dosis de ''realismo, rigor y responsabilidad''", ha asegurado.

En este sentido, en primer lugar ha hecho alusión a asumir la "necesaria clarificación de competencias", ampliar el fondo competencial de Euskadi y pactar "un sistema de bilateralidad efectivo y con garantías, que facilite el cumplimiento de los acuerdos". En este sentido, considera el Concierto Económico "un modelo de referencia útil y eficaz".

Urkullu ha defendido que cumplir el Estatuto de Gernika o "comprometerse" con su cumplimiento "aliviaría muchas preocupaciones" que puedan existir y se ha preguntado, si no se cumple, "qué otras opciones quedan". A su juicio, "lo primero es cumplir el Estatuto".

Por otra parte, ha defendido la asunción de la realidad plurinacional del Estado. En este sentido, ha asegurado que en Euskadi y Cataluña se han evidenciado "unas voluntades sociales claramente diferenciadas a las del Estado".

A su juicio, es necesario avanzar en un nuevo modelo de relación con el Estado en el actual contexto de "una nueva Europa más comprometida con los principios de subsidiaridad, gobernanza multinivel y soberanía compartida".

"El modelo vasco asentado en la foralidad, con un sentimiento de pertenencia nacional diverso y una realidad interinstitucional cuasi confederal es una referencia útil y eficaz", ha subrayado.

CONSTITUCIÓN

Asimismo, cree que hay que asumir que avanzar en la profundización y actualización del autogobierno vasco "no requiere, necesariamente, una reforma constitucional". Urkullu ha asegurado que, si hubiese una reforma constitucional, debería "mirar a los nuevos derechos que existen en la sociedad, a la realidad europea que no contempla la Constitución, a lo que pueda ser una reforma del Tribunal Constitucional".

"De la misma manera que se puede pensar en la necesidad de reformas, también se puede pensar en la necesidad de una adecuación del Estatuto de autonomía de Gernika a la realidad actual", ha afirmado Urkullu.

El lehendakari ha defendido que la Constitución, que, según ha recordado, este jueves cumple 40 años, "ampara y respeta los Derechos Históricos", es decir, "la singularidad del autogobierno vasco".

"He planteado una convención constitucional. En 1981 se puso en marcha la LOAPA y, aunque se declaró inconstitucional, condujo a una práctica restrictiva de la Autonomía singular, que sí se aplicó. Planteo ahora una ''convención positiva'' que favorezca la actualización y profundización del autogobierno en el marco de un pacto de convivencia renovado. Es una referencia que puede resultar útil y eficaz", ha asegurado.

"NO DEMONIZAR ACUERDOS"

En relación al acuerdo de bases para el nuevo Estatuto pactado por PNV y EH Bildu, y preguntado por si puede existir un cambio de alianzas por parte de los jeltzales, ha manifestado que no puede responder por el PNV y ha enmarcado los acuerdos en el "ejercicio de la política de manera responsable".

En este sentido, ha denunciado la "demonización con antelación" del acuerdo de bases cerrado entre "partidos legales" cuando todavía está "sometido a debate" y existe un "deseo" de "ensanchar" y ampliar ese acuerdo. A su juicio, se está poniendo "el carro antes que los bueyes".

Por tanto, Urkullu ha asegurado que queda "recorrido" hasta el "escenario final" y ha pedido "no asustar más de lo debido". Por ello, ha pedido ser "honestos" con el procedimiento y "justos" con los tiempos.

Por último, ha subrayado que se han construido "bases sólidas" para afrontar el futuro y el Ejecutivo autónomo es un Gobierno de coalición de "dos partidos diferentes trabajando juntos sobre un programa común, sin estridencias y sin crispación".

"Esa es nuestra virtud. Nuestro compromiso es seguir garantizando la estabilidad y la seriedad en la gestión, centrados en el trabajo bien hecho cada día, desarrollando juntos los proyectos que nos van a permitir avanzar. Vamos a seguir centrados en hacer. Tengo plena confianza e ilusión en el futuro de Euskadi", ha concluido.