El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que aplique ya un nuevo artículo 155 de la Constitución que "recupere el control de los Mossos", ya que, según ha dicho, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está "alentado" la división en Cataluña y está "más al lado" de los que cortan carreteras que de las Fuerzas de Seguridad.

"Somos los únicos capaces de poner freno al señor Torra. Hemos visto cómo en Cataluña se están sobrepasando los límites y cómo señor Torra está alentando división y los cortes de calles", ha declarado García Egea, después de que el pasado sábado la AP-7 estuviera cortada por los Comités de Defensa de la República (CDR) durante 15 horas ante la pasividad de los Mossos.

Tras participar en la jornada inaugural de ISDE Blockchain&Law, con la ponencia Marco regulatorio en Criptomonedas y Blockchain, el ''número dos'' del PP ha recalcado que es "gravísimo" que el representante del Estado en Cataluña esté del lado de "los que hacen imposible" la convivencia en esta comunidad autónoma.

"A LOS MOSSOS NO HAY QUIEN LOS DEFIENDA EN CATALUÑA"

Según García Egea, hay que tomar el control de la Policía autonómica catalana, "no solo por la seguridad de los catalanes sino también por la propia seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña".

"A los Mossos no hay quien los defienda en Cataluña. No tienen un representante legítimo que hoy tenga el poder para defenderles de aquellos que cortan carreteras, que les arrojan botes de pintura o les arrojan piedras. Hoy el señor Torra parece ser que está más del lado de los que cortan la carretera que del lado de las Fuerzas de Seguridad del Estado", ha proclamado.

Por eso, ha reclamado de nuevo la aplicación del 155 de la Constitución, de forma que Pedro Sánchez "ponga orden" en Cataluña porque los catalanes "no merecen tener un presidente que está más pendiente de cómo se corta la AP7" que de bajar los impuestos e impulsar el empleo. El objetivo, ha proseguido es que de "una vez por todas haya paz y convivencia" en esta comunidad.

LAS DOS OPCIONES DE TORRA

Después de que el presidente de la Generalitat haya apelado a la ''vía eslovena'', García Egea ha afirmado que Torra tiene dos vías: la de la Constitución, que pasa por "respetar la Constitución y las leyes", o la vía Bruselas a la que "hace tiempo se abonó" el expresidente Carles Puigdemont.

"Hay dos opciones y tiene que decidir si está con la ley y la Constitución; y si no está a gusto, lo que puede hacer es marcharse con Puigdemont a Bruselas", ha enfatizado el secretario general del PP.

Así, ha insistido en que Torra debe "dejar de alentar a los que cortan carreteras" como la AP-7 porque los camioneros o los autónomos no tienen por qué "pagar su incompetencia" ni por qué pagar su "ansia de poder" y la de sus "secuaces". "Hay que poner orden en Cataluña y los catalanes no merecen vivir de sobresalto en sobresalto".