El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado hoy que "la independencia y la justicia social son dos caras de la misma moneda, son indisociables", ya que "la causa de la independencia es la causa para vencer la precariedad".

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró ayer su deseo de reunirse el próximo viernes con Quim Torra y subrayó que si el presidente de la Generalitat le habla de autodeterminación, él le hablará de servicios públicos y de recuperación del Estado del bienestar.

"Lecciones sobre precariedad ni una sola, ni una", ha aseverado por su parte Aragonès, en el marco de su intervención ante el Consell Nacional del partido, pues ha sostenido que la independencia de Cataluña es "una herramienta fundamental para lograr justicia social y combatir la precariedad que en el marco del Estado, hoy, no se ha combatido".

El vicepresidente del Govern ha defendido que los ejecutivos "republicanos y de izquierdas" en los que ha participado ERC son los que "han impulsado medidas más radicales, contundentes y comprometidas" para lograr una mayor justicia social.

Ha hablado así de la Renta Garantizada de Ciudadanía en marcha en Cataluña, que según ha afirmado destina diez veces más este año en recursos por habitante que el ingreso mínimo vital acordado por el Gobierno y Unidos Podemos en su propuesta de Presupuestos.

Además, ha recordado los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional por el anterior Ejecutivo a diferentes normas aprobadas por el Parlament -ha citado aquellas en materia de desahucios, pobreza energética y medidas ambientales-, por lo que ha pedido "menos lecciones y más retiradas de recursos" de inconstitucionalidad.

Además, ha criticado que el Consejo de Ministros autorizara ayer en su reunión una inversión de 7.331 millones de euros en programas de seguridad y defensa, en un plan plurianual hasta el año 2032, para la renovación y actualización del material de las Fuerzas Armadas.

Aragonès ha dicho que esta decisión "debería hacer caer la cara de vergüenza al Gobierno y a sus aliados" y ha dicho que la Generalitat quiere utilizar su capacidad de gestión de recursos "no para invertir y construir instrumentos de guerra, sino instrumentos de vida".