La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha agradecido el cese del superintendente jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa García, que a su juicio "evidencia su compromiso con la Ertzaintza", mientras desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos han pedido responsabilidades políticas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido a la carta de renuncia al cargo de Jefe de la Ertzaintza presentada este viernes por el superintendente Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa García, tras realizar un "análisis y reflexión profunda" de la sentencia por el ''caso Cabacas''.

En este sentido, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha señalado que la formación jeltzale no tiene más que "agradecer y reconocer la decisión adoptada que evidencia su compromiso con la Ertzaintza".

Gorospe ha valorado que Aldekoa es un profesional con "profundos conocimientos" de la seguridad pública en general y de la Ertzaintza en particular y su aportación ha sido "fundamental para implantar el plan estratégico" de la Policía vasca como herramienta de un modelo policial "avanzado". "El tomar esta decisión lo que le hace es honrarle", ha destacado.

Por parte de EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova ha afirmado que se trata de una dimisión que "nunca debería haberse producido porque Aldekoa nunca debía haber sido jefe de la Ertzaintza después de haber estado implicado en un operativo como el que desembocó en la muerte de Iñigo Cabacas".

"Una vez que se había producido el nombramiento no cabía otra petición que la que dejara el puesto, de motu proprio o cesado, ya que la sentencia dejaba muy claro que la actitud de la Ertzaintza había sido negligente en el momento de la muerte y posteriores", ha argumentado.

Por todo ello, ha considerado que la dimisión es un "éxito de la familia, de su tenacidad y de su equipo jurídico que ha promovido que este tema esté encima de la mesa con una lucha propia". No obstante, ha incidido en que Aldekoa "tampoco debe ser la última persona en asumir sus responsabilidades políticas".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Julen Bollain ha señalado por su parte que "sigue habiendo una injusticia en torno a este tema" debido a que "los últimos responsables políticos no se sentaron en el juicio".

Asimismo, ha expresado que lo que queda claro es que fue un "dispositivo policial lleno de irregularidades y hubo un ejecutivo que se mostró distante y negligente con las reclamaciones de la familia".

PSE

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha recordado que, en su carta, Aldekoa establece que "se siente responsable de parte de lo que sucedió, asume una responsabilidad y presenta su cese".

"Hay que ser respetuoso con su decisión y es un gesto a valorar por su parte. Aunque los condenados son los que son, existen en la sentencia considerandos por los que Aldekoa se ha sentido concernido directamente y eso le ha hecho tomar la decisión", ha añadido.

Por último, el parlamentario del PP Antón Damborena ha reconocido que a su formación le parece bien que haya dimitido porque Aldekoa era "el responsable aquel día de la Ertzaintza en Bilbao".

"Aunque no haya sido condenado y lo hayan sido otros es evidente que los policías que estaban allí no eran exactamente los máximos responsables de lo que pasó", ha finalizado.