El Pleno del Congreso ha reclamado este martes al Gobierno, con el único voto en contra del PDeCAT, la creación de un Pacto de Estado por la Infancia en el que se incluyan medidas para una mayor inversión contra la pobreza entre los menores, para lograr la igualdad en materia educativa y garantizar los derechos de los más pequeños.

Este texto, impulsado por Plataforma Infancia y suscrito por todos los grupos parlamentarios, pide que la inversión en infancia en España alcance la media europea. Para ello contempla una implementación progresiva, hasta 2022, de una nueva prestación económica directa de 1.200 euros anuales para los niños y niñas en situación de pobreza.

Además, contempla medidas educativas, como el aumento progresivo de la oferta de plazas públicas de educación infantil de primer ciclo. A través de la cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, los grupos quieren que se financie la creación de 70.000 plazas publicas en escuelas infantiles, que deberán ser gratuitas para las familias con menos recursos. De esta manera, indica la propuesta, la tasa de escolarización en educación infantil se situaría en el 40%.

Además, se propone ampliar la inversión en becas y ayudas al estudio para alcanzar la media europea del 0,44% del PIB en 2022, especialmente en las etapas obligatorias y postobligatorias no universitarias. "Asimismo, se revisarán los criterios de concesión para que el alumnado por debajo del umbral de la pobreza tenga derecho a las máximas cuantías y que éstas sean suficientes para cubrir los costes educativos", recoge el documento.

Los grupos también reclaman que se destinen recursos a fortalecer la protección de la infancia y la adolescencia en el país para garantizar la correcta implementación de los cambios que introdujo la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. POLÍTICAS PARA CONSEGUIR "NIÑOS FELICES"

Desde el PSOE, su portavoz en materia de Infancia, Sonia Ferrer, ha recordado la "delicada" situación de los niños y adolescentes durante y tras la crisis y ha aludido a situaciones como la infravivienda, la mala alimentación o el fracaso escolar que generó esta situación. La diputada ha defendido la creación de un pacto señalando que es necesario blindar que los futuros gobiernos garanticen unos compromisos "mínimos" en este sentido.

También ha defendido esta iniciativa la representante de Unidos Podemos y presidenta de la Comisión por la Infancia y la Adolescencia en el Congreso, la diputada de En Comú Mar García Puig. En su discurso ha hablado de este acuerdo será "un primer paso hacia la igualdad del bienestar de la infancia" española y ha hablado de unas medidas que buscan, únicamente, "niños y niñas felices". "Hagamos que todas sus demandas sean realidad", ha apuntado.

Antes de estas palabras, García Puig afeó a algunos de sus antecesores a su intervención que usaran discursos "electorales" durante el debate y ha rechazado hacer "reproches" a otros partidos cuando se está hablando de políticas para menores y de un acuerdo.

La diputada del grupo confederal se ha referido, entre otros a la portavoz de Ciudadanos en materia de Infancia, Virginia Millán, que le ha precedido en su intervención. La ''naranja'' dedicó gran parte de su discurso a reprochar al PSOE su deseo de "aferrarse" al poder mientras es "incapaz de cumplir con lo que venía exigiendo desde la oposición".

EL PP RECUERDA QUE EL PSOE PROMETIÓ 2.500 MILLONES

Además, ha recordado que los socialistas votaron en contra los presupuestos de 2017 rechazando, por tanto, algunas de las partidas que, según ha explicado, Ciudadanos incluyó en las partidas, como 150 millones contra la pobreza infantil, 235 millones para aumentar el permiso de paternidad, 50 millones en becas o 10 millones para el aumento de prestación por hijo.

También el PP ha hecho reproches a los socialistas. Su portavoz en el debate, Silvia Heredia, ha criticado que el PSOE pidiera 2.500 millones de euros para la prestación por hijo a cargo cuando estaba en la oposición, y ahora presente esta iniciativa que supone una inversión de 180 millones.

Heredia ha avisado también al partido que sustenta al Gobierno de la necesidad de paciencia a la hora de poner en marcha este pacto y le ha recordado que exige la creación de una subcomisión, escuchar a expertos y a comunidades autónomas, entre otros. "Porque ustedes no son fiables, ni son personas serias", ha insistido, para reclamar antes de llevar a cabo medidas un diagnóstico "serio" sobre la situación de los menores españoles.

El portavoz del PNV en este debate, Íñigo Barandiaran, ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que su formación también suscribe, pero se ha mostrado crítico con la redacción del texto en el que, según ha explicado, se llama a participar en la elaboración del acuerdo a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros, mientras que las comunidades autónomas son reclamadas en último término cuando son "las que han tenido siempre la competencia" en esta materia y "han tenido mayor intervención".

"SE HA HECHO MUY POCO"

También ha sido crítico el representante de ERC Joan Olòriz, aunque en su caso porque, a su juicio, se ha hablado mucho sobre infancia entre las pareces del Congreso pero "se ha hecho muy poco". Como ejemplo, ha puesto los más de 7.000 millones invertidos recientemente en Defensa, mientras "no se pueden encontrar" en los presupuestos "4.000 millones para reducir" el 1,3 millones de niños pobres en España.

"No puede continuar que la pobreza tenga cara de niña, no puede ser y por eso, impulsaremos todo lo posible un pacto para erradicar la pobreza infantil", ha apuntado.

Finalmente, desde Foro Asturias, su portavoz Isidro Martínez Oblanca, se ha sumado a esta petición de pacto y ha destacado la importancia de llegar a acuerdos por la infancia que permitan la protección suficiente de los derechos de los menores mediante compromisos específicos en materia de presupuestos.