ERC ha confirmado hoy que apoyará este jueves la convalidación del real decreto que establece la senda de estabilidad en el debate que se producirá en el Congreso de los Diputados, lo que facilita su aprobación en la Cámara Baja.

Según han indicado fuentes de ERC, el partido considera que este apoyo es "un nuevo gesto en favor de la construcción de un marco de confianza y diálogo" en el que siguen creyendo.

Este apoyo, puntualiza, no presupone "de ningún modo" un voto favorable en los futuros presupuestos y se produce a pesar de que "la medida no va a tener ningún recorrido" ya que será vetada en el Senado.

El Congreso debate mañana la convalidación de la senda de estabilidad, que sitúa el objetivo de déficit público en el 1,8 % del PIB para 2019 -cinco décimas por encima de la actual-, la misma que fue rechazada en esta Cámara el pasado mes de julio.

En principio, el Gobierno cuenta con el apoyo de PSOE, PNV, Compromís y casi seguro con el del PDeCAT, al tiempo que Unidos Podemos ha dejado la puerta abierta a sumarse a estas formaciones. ERC afirmaba que todo estaba en el aire, pero ahora confirma su apoyo.

De lograr el apoyo de estos partidos, la senda de déficit superaría el trámite en el Congreso y pasaría al Senado, donde previsiblemente será rechazada con la mayoría absoluta del PP en la votación prevista para el 27 de diciembre.