Los 109 diputados andaluces han jurado o prometido sus cargos, la mayoría de forma habitual, aunque casi todos los doce de Vox han jurado "por España", mientras que los 17 de Adelante Andalucía lo han hecho por diversos motivos y José Antonio Nieto (PP) ha jurado por "Andalucía, España y la Constitución".

Teresa Rodríguez, coordinadora andaluza de Podemos, una de las formaciones de Adelante Andalucía, ha dicho, mirando a la bancada de los doce diputados de Vox, que prometía "defender a las personas más débiles de esta tierra de la cobardía, del racismo, de la xenofobia, de la transfobia, de la homofobia y del machismo".

La toma de posesión de los cargos comenzó con los primeros parlamentarios dirigiéndose hasta la Presidencia para jurar o prometer el cargo.

Sin embargo, para agilizar el procedimiento, la nueva presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos), pidió que los parlamentarios hablaran desde sus propios escaños, lo que provocó la protesta de Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU, una de las formaciones de Adelante Andalucía.

El diputado por Jaén de Adelante José Luis Cano desobedeció a la presidenta y habló desde la mesa del Parlamento.

Posteriormente, otros diputados de Adelante usaron diversas fórmulas para tomar posesión, aunque ya desde sus bancos, como Jesús Fernández, que recordó a Manuel José García Caparrós, muerto por disparos durante una manifestación por la autonomía andaluza en 1977 en Málaga.

María García prometió trabajar "por el uso social de la tierra"; Nacho Molina prometió el cargo "por imperativo legal" y Maribel Mora para defender a todas las personas "vengan de donde vengan", tras lo cual dijo que aceptaba la Constitución "para modificarla".