El Colectivo de Víctimas del Terrorismo ha contabilizado 196 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2018, más del doble de los 76 registrados el año anterior por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, de los cuales 62 han sido homenajes a miembros de la banda terrorista en sus localidades de origen.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha reclamado hoy en un comunicado que "de forma urgente" se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones "no tomen como ejemplo" a "terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado”.

“El culto al terrorista es sistemático" debido "a la inacción de las instituciones y a la pasividad de la justicia”, ha indicado Ordóñez, quien pone como ejemplo "el acto indigno y humillante" que durante hoy y mañana organiza en Pamplona la red Sare "a favor de la excarcelación los presos de ETA”.

Ha recordado que recientemente la Unión Europea ha instado a los Estados miembros a que refuercen sus sistemas para garantizar apoyo a las víctimas del terrorismo y ha propuesto "que se prohíban por ley los homenajes a terroristas por ser humillantes para las víctimas".

Según los datos recogidos en el Observatorio de la Radicalización de la web de Covite, la mayor parte de los actos de enaltecimiento del terrorismo han tenido lugar en Gipuzkoa (62), seguida de Bizkaia (58), Navarra (54), Álava (16). En otras provincias de España se han llevado a cabo 3 y en Francia otros 3.

De los 62 homenajes a etarras fallecidos o que han salido de prisión, 30 se han registrado en Gipuzkoa, 19 en Bizkaia, 5 en Álava y 8 en Navarra.

El mes del año en el que se llevaron a cabo más homenajes fue marzo, con 21, entre los que figuran el rendido a Xabier Rey, que días antes había sido hallado muerto en la prisión Puerto III de Cádiz con cortes en los antebrazos, lo que apunta a un posible suicidio.

El colectivo de víctimas denuncia también los homenajes dedicados el pasado julio en Tolosa, Derio y Bilbao a Txabi Etxebarrieta, que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines Arcay, la primera víctima de ETA.

En agosto, se llevaron a cabo homenajes "multitudinarios" a Leire Etxebarria en Galdakao y Basauri (Bizkaia) y el pasado domingo Sortu organizó en Arrigorriaga un acto en honor de José Miguel Beñarán, "Argala".

Covite asegura que tras la disolución de la banda terrorista han aumentado "de forma considerable" las pintadas y pancartas dando las gracias a ETA o alabándola de las que ha contabilizado 56, la mayoría de ellas aparecidas en mayo y en junio en 14 localidades.

Entre los 26 actos de enaltecimiento de ETA restantes, que no encajan en ninguna de las tipologías anteriores, Covite incluye la agresión sufrida por un estudiante de la Facultad de Letras de la UPV el pasado 30 de noviembre y la "cena de Nochebuena en plena calle de Galdakao" para los etarras del pueblo que están en prisión, entre otros.

mz/rh/mcm

|Q:JEI:es-ES:02001010:Justicia e interior:Criminalidad/sucesos:Terrorismo|

12/28/12-54/18