La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha asegurado este viernes que los resultados de las encuestas tienen una "importancia relativa", en relación a la bajada de tres puntos que ha registrado el partido morado y sus aliados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hasta el 14,9% de intención de voto.

"La variación de décimas o puntos en encuestas es importante, habrá que analizarlo, pero en una situación tan cambiante en términos políticos tiene una importancia relativa", ha asegurado la dirigente ''morada'' en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press.

Según Elizo, lo que demuestran las encuentras de los últimos meses es que sigue habiendo cuatro partidos inmersos en una "pugna" en la que las posiciones van cambiando y, por ello, no se puede tener en cuenta una "foto fija" para valorar el respaldo real de cada una de ellas.

"Lo que está claro es que la realidad electoral es cambiante, que no hay una foto fija de lo que pasa en España ni de cuál es el partido que ahora mismo tiene más respaldo, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando", ha defendido.

TÉCNICAS DEMOSCÓPICAS

Además, ha señalado que en esa pugna de esos cuatro partidos influyen "muchos factores que son muy cambiantes", y que también hay que tener en cuenta que las encuestas "pueden tener que ver con resultados ciertos pero también con técnicas que modifican el resultado final".

Por ello, ha asegurado que aunque harán "toda la crítica" que tengan que hacer sobre su valoración en las encuestas, en lo que están realmente centrados es en trabajar para hacer frente a los "problemas democráticos" que afronta España, como el ascenso de la extrema derecha. "En eso estamos pero sabiendo que el horizonte es mas largo que la encuesta del mes anterior", ha señalado.

"Tenemos mucho más que trabajar y ese compromiso lo tenemos muy claro pero no nos tenemos que mover por las encuestas ni por el preciso instante en que sale un resultado de una encuesta", ha enfatizado la también vicepresidenta cuarta del Congreso.

En este sentido, ha insistido en que la foto fija que muestre una encuesta "no es una certificación electoral de cual es la valoración de los partidos". "Es importante saber esos datos pero también asumirlos con la suficiente prudencia como para saber que hay valoraciones externas a esas encuestas que también tienen muchas importancia", ha recalcado.