El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado "disponible" para negociar con el Gobierno los presupuestos generales del Estado de 2019 si el presidente Pedro Sánchez "recapacita" antes del viernes y presenta un anteproyecto que baje la deuda pública y los impuestos y cumpla la senda de déficit.

"Por supuesto que estoy disponible para ver qué presupuestos plantea", ha asegurado Casado, en Onda Cero, ante el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, en una entrevista con Efe, de que quiere negociar también con PP y Ciudadanos el proyecto presupuestario que -ha desvelado- aprobará este viernes el Consejo de Ministros.

En todo caso, Casado ha advertido que la línea presupuestaria que ha apuntado hasta el momento Sánchez "va en contra de la del PP" porque ha optado por "la línea ideológica radical" en vez de una de crecimiento del empleo y, tal y como está la situación económica internacional, España no está para "hacer concesiones a Podemos" en esta materia, ha avisado.

Para Casado, si el Gobierno no recapacita antes del viernes, y sigue por esa senda, "la irresponsablidad será grave" porque está en riesgo la recuperación de la economía.

Sobre la situación en Cataluña, ha considerado que el problema es que "Sánchez va contra la Constitución", algo que cree que muestran los hechos y dicen sus propios socios de ERC cuando le reprochan "que no ha cumplido lo que le han pedido de dar instrucciones a los jueces".

Por eso, ha instado al presidente a "no envolverse tanto en la Constitución" y apostar por preservarla y ponerla como solución ante el independentismo, como asegura que hace el PP, el "único partido" que no plantea su reforma, ha destacado Casado.

También ha afirmado que el PP es "es el único partido que defiende la ideología liberal", ante la intención que Sánchez ha manifestado, en su entrevista con Efe, de representar al liberalismo que ha dejado "huérfano" Ciudadanos.

A su juicio, esta pretensión del presidente es "una buena broma" porque cree que Sánchez es "lo más radical de la izquierda que ha habido en el PSOE", y está prácticamente "a la altura de Zapatero" en este sentido.

"Sánchez definiéndose como liberal es como si yo me defino como socialista, sinceramente es ridículo ridículo", ha apostillado Casado.

También ha lanzado críticas a Ciudadanos que "empezó siendo socialdemócrata y ahora es liberal progresista" frente a un PP que siempre ha defendido el liberalismo en los hechos de su gestión "más allá de etiquetas ideológicas".

Así, ha reprochado que "algunos partidos van con uniforme de gala mientras que otros van con uniforme de combate", como el PP, que asegura que puede presentar un balance de gestión más allá de postulados ideológicos.