La masa de aire frío del norte que esta madrugada ha dejado temperaturas entre 4 y 7 grados por debajo de lo normal en casi toda España se debilitará este fin de semana, y persistirán las altas presiones que alejan la posibilidad de lluvias hasta el próximo miércoles.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Metrorología (Aemet), "ha sido el episodio más invernal desde el inicio de la estación, porque, si bien los termómetros ya habían marcado la semana pasada valores similares, no habían afectado a tanta extensión de territorio".

Esta madrugada, 39 provincias amanecían con avisos por temperaturas bajas, por debajo de los 11 grados negativos en puntos de Guadalajara y Albacete, de los 10 en Madrid y Girona o cercanas a 10 bajo cero en Zamora y Teruel.

A mediodía, la Aemet ha retirado todos los avisos por frío, pero mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral de Girona y de Menorca y amarilla (riesgo) en el de Mallorca.

Por otro lado, la nieve ha obligado a cortar tramos de dos carreteras navarras (NA-2011 y NA-2012) y es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por el puerto asturiano de Tarna, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La situación ha mejorado en los puertos de montaña de la red secundaria riojana La Pradilla, La Rasa, Montenegro, Sancho Leza, Vallaroso y Peña Hincada, donde esta madrugada aún era obligatorio el uso de cadenas.

Las nevadas han reavivado asimismo la temporada de esquí en el Pirineo catalán, donde las estaciones se mantuvieron abiertas durante el periodo navideño gracias a los cañones de nieve artificial.

Las temperaturas subirán a lo largo del fin de semana en casi todas las zonas, aunque todavía se producirán heladas en la mayor parte del interior peninsular, sobre todo en la meseta sur y zonas de montaña, e incluso en puntos cercanos al litoral mediterráneo.

Así, los avisos se vuelven a activar mañana por mínimas de hasta -8 grados centígrados en Guadalajara, León y Zamora, 7 grados negativos en Ávila, 6 negativos en Albacete, Granada y Teruel y -5 grados en Murcia.

El mercurio se desplomara hasta los 4 grados bajo cero en Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Alicante y Ourense y marcará un grado negativo en Valencia y Mallorca.

"El domingo vuelven a subir las mínimas en el este y las máximas otro poco más en general, lo que recordará la situación de días anteriores, con tiempo más bien apacible a media mañana, heladas nocturnas intensas en las zonas bajas y menos viento en el interior", ha subrayado Rubén del Campo.

En cuanto a precipitaciones, el fin de semana tan sólo se esperan en el área cantábrica, noroeste de Navarra y Pirineo occidental, de nieve en cotas de 1.000 a 1.500 metros, y podría darse alguna lluvia débil en Baleares.

La semana comenzará con una situación muy parecida, con predominio del tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados, aunque el lunes podría haber alguna precipitación en el Cantábrico oriental, noroeste de Navarra y Pirineo occidental.

El portavoz de la Aemet ha adelantado que "la situación será de continuidad hasta el miércoles, con temperaturas al alza y heladas en el interior", aunque a partir de ese día y "con cierta incertidumbre", se podrían producir precipitaciones en el extremo norte peninsular, más probables conforme avance la semana, y un nuevo desplome de los termómetros.

Las lluvias podrían afectar también a Baleares y, con menor probabilidad, a otros puntos del litoral mediterráneo y andaluz, este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y sierras de Andalucía oriental, así como al norte de las islas Canarias más montañosas.

Además, nevará en cotas altas y al final de la semana podría hacerlo también en zonas relativamente bajas, con un progresivo y acusado descenso de las temperaturas que intensificará de nuevo las heladas en el interior peninsular y Pirineos.