La Policía Nacional ha detenido esta mañana al alcalde del municipio gerundés de Verges, Ignasi Sabater, de la CUP, y a una activista de un Comité de Defensa de la República (CDR) por un presunto delito de desórdenes públicos, ha informado este partido a través de las redes sociales.

Según ha confirmado a Efe un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, hay una operación abierta por presuntos delitos de desórdenes públicos que se está desarrollando en Girona capital y otras poblaciones de la demarcación.

En esta operación, dirigida por un juzgado de Girona, participan agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía.

El abogado Benet Salellas, exdiputado de la CUP, ha llegado a la Comisaría de Girona para hacerse cargo de la defensa de Sabater.

Fuentes de su despacho han señalado a Efe que saben que la acusación contra el alcalde es por desórdenes públicos, aunque desconocen a qué hechos concretos se refieren.

La CUP había convocado una concentración a las 9.00 horas ante la Comisaría de la Policía Nacional de Girona en protesta por las detenciones de sus militantes.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido de los primeros en reaccionar ante la detención de Sabater y, en su cuenta de Twitter, ha expresado su apoyo al alcalde de Verges, "que ha denunciado siempre las agresiones reiteradas en su municipio por parte de intolerantes agresivos... ÑY es a él al que se llevan!".