La visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al Parlamento Europeo en Estrasburgo ha dejado este miércoles algunas imágenes y frases destacables:

1 - La "bienvenida" de Mariana Pineda.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, esperó a pie de calle a Pedro Sánchez a su llegada a la sede de la Eurocámara y juntos hicieron su entrada por la puerta dedicada a la española Mariana Pineda. Mujer y luchadora. Numerosos eurodiputados y el propio vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, han felicitado al presidente por las políticas de igualdad y el gran número de mujeres en su ejecutivo.

2 - Sabina se coló en el discurso.

"No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió", como dice una canción de un gran autor español", dijo Sánchez en referencia a Joaquín Sabina y su tema "Con la frente marchita". La referencia la utilizó para advertir sobre los autoritarismos en Europa, que dijo "viven de una nostalgia inventada".

3 - La expresividad del presidente.

Pedro Sánchez fue especialmente expresivo al escuchar varias de las réplicas de eurodiputados a su discurso. Por ejemplo, fue evidente su cara de sorpresa cuando el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, dejó de hablar en clave europea para echarle en cara que no tenga una mayoría "estable" y que gobierne con los "separatistas".

También puso mala cara al final del discurso del líder de Podemos en el PE, Miguel Urbán, que le acusó de haber cambiado de política migratoria en los últimos meses por el bloqueo del Open Arms.

4 - La contrarreloj de Verhofstadt.

El líder liberal en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, se esforzó por aligerar su intervención para regalar minutos extra a los eurodiputados de su mismo grupo que querían intervenir para dar su réplica a Sánchez. "Intentaré hacerlo en solo cuatro minutos porque tengo eurodiputados españoles, catalanes y vascos que también quieren hablar", apuntó el líder de ALDE, del que forman parte tanto Ciudadanos como PNV o PDeCAT.

Verhofstadt estaba visiblemente cansado después de una larga noche en la Eurocámara de evaluación del voto del brexit.

5- Los carteles amarillos

Hasta 16 escaños fueron "ocupados" por carteles amarillos con los rostros de los políticos independentistas presos o huidos a Bélgica, Reino Unido y Suiza, una iniciativa de ERC y PDeCAT.

El eurodiputado francés José Bové se reservó para su escaño la imagen de Raúl Romeva, excolega de su grupo parlamentario europeo y con el que compartía especial amistad.

6- El "dolor" de Pons

"Me duele pero me aguanto", exclamó el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, al terminar su crítica réplica al presidente, en la que le echó en cara que no hubiera utilizado su discurso ante el pleno de Estrasburgo para hacer una "defensa del Estado de derecho" y la "unidad de España".

7- El animado encuentro con los españoles

Eurodiputados de todos los grupos y funcionarios y trabajadores españoles tuvieron su momento de asueto con el presidente del Gobierno. Sánchez restó tensión al momento dirigiéndose con cercanía a los presentes. Además de muchos besos y presentaciones, hubo más de una autofoto con el presidente.

8- "España en Europa"

Pedro Sánchez viajó por los últimos cuarenta años de historia de España y la UE a través de las fotografías del archivo de la Agencia que estos días se pueden ver en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La muestra se llama "España en Europa". El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, mostró la exposición al presidente y destacó después que Pedro Sánchez se fijo especialmente, entre otras, en la imagen de la exministra de Defensa Carme Chacón, ya fallecida, pasando revista a las tropas.

9- El "portavoz" de Vox en Europa que no sabe español.

Un eurodiputado de Agrupación nacional, el nuevo partido de Marine Le Pen, habló en nombre de Vox en el hemiciclo. Se trata del francés Nicolas Bay, que replicó a Sánchez llamándole al "orden" en nombre de Santiago Abascal, el líder de Vox, por la política migratoria español, que calificó de "desastrosa".

Bay se felicitó de que "el pueblo español se haya levantado" con la aparición de Vox, una "victoria que permitirá echar" también al Gobierno de Sánchez, pronosticó.

10- Un día para la nostalgia.

Nostalgia que debió sentir Josep Borrell, expresidente de la Eurocámara, al visitar la sede del Parlamento Europeo, de la que fue presidente entre 2004 y 2007. Aunque algunas quinielas en España le sitúan como candidato a encabezar la lista a de los socialistas en mayo para volver a esta Cámara.

Y nostalgia que puede compartir el propio presidente del Gobierno, que fue asesor europarlamentario al inicio de su carrera política.