Una decena de líderes autonómicos de Podemos, entre ellos la canaria Noemí Santana, participan a esta hora en una reunión en Toledo para analizar la situación de la formación morada, tras la que previsiblemente lanzarán un llamamiento a la "unidad" para resolver la crisis en Madrid.

Fuentes del partido han confirmado que al encuentro asisten los líderes de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, Euskadi (Lander Martínez), Aragón (Nacho Escartin), Comunidad Valenciana (Antonio Estañ), Murcia (Óscar Urralburu), Extremadura (Álvaro Jaén), La Rioja (Kiko Garrido), Asturias (Daniel Ripa), Baleares (Mae de la Concha) y Canarias (Noemí Santana).

Las mismas fuentes han precisado que esta cumbre de líderes regionales tiene el objetivo de analizar el trabajo de la formación, así como de transmitir "un mensaje de unidad".

Es previsible que de este encuentro salga un llamamiento al entendimiento, a raíz de la crisis abierta en Madrid tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas con la marca Más Madrid de la plataforma de Manuela Carmena.

La reunión de Toledo coincide con el anuncio de dimisión de Ramón Espinar de todos sus cargos en Podemos, el Senado y la Asamblea de Madrid porque "en la situación actual no se dan las condiciones para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse", explica en un mensaje en Twitter.