El Ministerio para la Transición Ecológica espera en próximas semanas poder hacer el pago a los beneficiarios del bono social térmico, destinado a ayudar a los hogares beneficiarios del bono eléctrico a sufragar los gastos de calefacción y agua caliente en el invierno.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado este martes en comisión en el Senado que el proceso para abonar esta ayuda directa, que percibirán todos los beneficiarios del bono social eléctrico que tuvieran registrada su solicitud a 31 de diciembre de 2019, está en proceso y que a los perceptores les llegará mediante un ingreso a cuenta.

Ribera ha recordado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 hay 80 millones de euros consignados para abonar el bono térmico, cuya cuantía mínima es de 25 euros y que luego oscila en función del grado de vulnerabilidad del hogar beneficiario y la franja climática en que esté ubicado.

Teresa Ribera también ha facilitado los últimos datos sobre los beneficiarios del bono social eléctrico, que a 13 de enero ascendían a 1.115.000 hogares, lo que suponen unas 2.800.000 personas beneficiadas.

La ministra ha recordado que el ministerio trabaja en una Estrategia contra la Pobreza Energética, pues la ampliación que el Gobierno hizo del bono social en su real decreto ley de medidas urgentes de octubre no ha solucionado ese problema ni pudo acometer, por lo farragoso que podía suponer para incluirlo en un decreto, asuntos como la percepción del bono social por familias numerosas con independencia de su nivel de renta.