La portavoz de Educación del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Sandra Moneo, ha calificado como "decepcionante" la partida destinada a educación en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar en 150 millones el gasto educativo cuando el presidente reclamaba en la oposición un incremento de 1.500 millones.

"Decía que eran necesarios 1.500 millones anualmente porque, si no, la educación no iba a funcionar en este país. Oiga, pues es que le falta un cero", le ha dicho este miércoles al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que ha comparecido en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso para informar sobre la partida prevista para el Ministerio.

Moneo ha recordado que el 5 de marzo del año pasado, Pedro Sánchez dio un ultimátum al Gobierno de Mariano Rajoy amenazando con abandonar la mesa del Pacto Educativo si el Ejecutivo no se comprometía a alcanzar un gasto en educación del 5% del Producto Interior Bruto (PIB). Un día después, el PSOE abandonó la comisión creada en el Congreso, lo que desencadenó la retirada de otros grupos de la oposición.

"Bienvenido a la realidad", ha añadido Moneo calificando las cuentas como un "presupuesto de transición" al que considera que falta "relato", algo que ha rechazado Tiana, que ha cuestionado aquella comisión del Pacto Educativo. "Se construyó todo un montaje sobre cómo llegar a un pacto que no me parecía muy realista", ha afirmado

El ''número dos'' de la ministra Isabel Celaá ha destacado durante su intervención la "apuesta por las políticas públicas" de los presupuestos del Gobierno, y el incremento hasta los 2.722 millones de la partida destinada a educación, lo que supone un 5,9% más que el año pasado, subrayando el incremento en becas y ayudas al estudio, que suma un total de 1.737 millones de euros, 198,8 millones más que en 2018.

"ME GUSTARÍA TENER MÁS"

"Es un presupuesto que todos querríamos que fuera mucho más, pero que sienta las bases para empezar a trabajar", ha defendido, admitiendo que está "moderadamente satisfecho" con el incremento del gasto. "Me gustaría tener más para hacer más cosas", ha añadido.

Por su parte, la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, ha afirmado que las cuentas del Ministerio de Celaá serían algo "estupendo y fantástico si las premisas de ingresos fueran reales", poniendo en entredicho que la expectativa de recaudación del Gobierno sea veraz.

En concreto, Martín ha cuantificado en 10.000 millones de euros el "agujero negro que nadie sabe cómo rellenar". "Las premisas no son ciertas y eso no lo digo yo. Este es el problema fundamental de los presupuestos educativos", ha asegurado.

Desde Unidos Podemos, su portavoz en la Comisión, Javier Sánchez, ha elogiado los presupuestos en educación por ser "realmente ambiciosos". "Hay que reconocerlo", ha dicho, aunque ha puntualizado que en su grupo se encuentran "expectantes" ante reformas como el nuevo modelo de gestión de becas, reclamando un cambio en los criterios de acceso para que tengan en cuenta únicamente la renta del estudiante. "En eso el Ministerio se está haciendo esperar", ha reprochado.