El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha afirmado que el Gobierno Vasco "hará todo lo posible" para aprobar las medidas de la Ley de Acompañamiento Presupuestario "de una manera u otra". "Si estamos de acuerdo en el fondo, no tengo ninguna duda de que podremos buscar la manera de que esto se pueda aprobar", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Suso ha afirmado que "no tiene ninguna duda" de que el informe jurídico de los letrados del Parlamento Vasco, que se conocerá este martes, avalará el procedimiento de lectura única para la Ley de Acompañamiento Presupuestario, que critican EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP.

"A partir de ahí, vamos a ver qué decisión se toma para que se pueda aprobar esas propuestas con un carácter eminentemente social, como son la subida de los funcionarios, la subida de la RGI y de la concertada", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que algunos partidos están dispuestos a votar las medidas por separado, mientras que el PP ha dicho que "no la van a votar, en ningún caso, porque no están dispuestos a que la RGI tenga una subida como la que se propone". "El Gobierno Vasco va a hacer todo lo posible para que esto se pueda aprobar, de una manera u otra", ha aseverado.

PRESUPUESTOS

El dirigente jeltzale cree que "ahora se está abriendo otra vez el debate de Presupuestos, que ya se tuvo en noviembre y diciembre, y no se llegó a ningún acuerdo". "Ese debate está cerrado. Ahora estamos hablando es de tres medidas de carácter eminentemente social, que es difícil que se esté en contra de ellas", ha apuntado.

José Antonio Suso cree que la oposición "quiere demostrar que al Gobierno le falta un voto y necesita su apoyo", y hacer ver "quién tiene la manija". "Yo creo que lo importante no está en la forma, está en el fondo. Si estamos de acuerdo en el fondo, no tengo ninguna duda de que podremos buscar la manera de que esto se lleve a efecto y se pueda aprobar", ha subrayado.