La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que el Gobierno prevé destinar un total de 1.176 millones de euros en 2019 a las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, un 6,9 por ciento más de los 1.100 millones que tuvieron de presupuesto el pasado año.

Robles ha desgranado en coste de las misiones militares en una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde ha detallado que España estuvo presente en 2018 en un total de 18 operaciones bajo bandera de la OTAN, la ONU, la Unión Europea, en colaboración con Francia y como parte de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo yihadista.

En concreto, ha explicado que todas ellas tuvieron un coste de 1.100 millones de euros y la previsión es mantener la presencia internacional de las Fuerzas Armadas en 2019 con un presupuesto de 1.176 millones. Estos se financiarán con una aportación ligeramente superior a los 300 millones de euros con la que cuentan en los Presupuestos Generales del Estado y con recursos del fondo de contingencia que aprobará el Consejo de Ministros en los meses de marzo y junio.

Robles ha explicado que estas operaciones tienen tres grandes objetivos estratégicos: proporcionar estabilidad y seguridad a zonas de interés prioritario para España y la Unión Europea y cuyo colapso supondrían "un grave riesgo para nuestra seguridad"; luchar contra terrorismo; y la disuasión y defensa colectiva del territorio euroatlántico. (((HABRÁ AMPLIACIÓN)))