La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera una buena noticia y un "gesto inteligente" del Gobierno que acepte que un "relator" se incorpore a la mesa de diálogo de partidos en Cataluña para avanzar en una solución política a la crisis territorial.

Montero, en declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que el nombre o etiquetas de ese "relator" no es relevante si puede ayudar a "tender puentes", clarificar posiciones e impulsar el diálogo y el entendimiento entre quienes "piensan diferente", y ha recordado que esa ha sido siempre la propuesta de Podemos.

Para Irene Montero, este gesto es un "paso adelante" que demuestra que el Gobierno está entendiendo que tiene la responsabilidad de liderar la salida a la crisis territorial.

La portavoz de Unidos Podemos ha llamado a dejar la "sobreactuación" y ha defendido que aceptar un "relator" en ese diálogo no pone en riesgo la calidad democrática, que sí se ha visto dañada cuando el PP -apoyado por Cs- "ha roto todas las normas del juego democrático", como demuestran -ha dicho- los informes de la UCO que dicen que ganó elecciones de forma "ilegal".

Montero ha desvinculado la aprobación de los presupuestos de ese diálogo con los partidos catalanes y ha instado a los independentistas a no utilizar como moneda de cambio la búsqueda de una solución política a la crisis territorial.

No obstante, si los presupuestos no salen adelante cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá "obligado" a convocar elecciones.