El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ser rehén" de la ultraderecha y tener el coraje político necesario para negociar con Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que Sánchez "cometerá un error histórico" si se deja condicionar por quienes se oponen a cualquier tipo de diálogo con el soberanismo.

"Tiene que ser valiente y no dejarse arrastrar por los que solo agitan banderas, gritan soflamas, hablan de traición y dicen que somos terroristas", ha sostenido.

Sobre la figura del relator, ha considerado que debe ser una persona neutral, transparente, con experiencia y "cuanto mas internacional mejor, porque estará menos implicado".

Ha defendido que "en cualquier conflicto político internacional se ha hecho", y ha puesto como ejemplo los casos de Irlanda del Norte, el País Vasco, Timor Oriental y Sudáfrica.

ESTRASBURGO

Bosch ha considerado "insólito" que Sánchez acudiera a Estrasburgo para defender que España es una democracia avanzada, por ser el tribunal en el que puede acabar la causa sobre el proceso soberanista.

"Yo no voy a ningún tribunal, de ninguna manera. Porque se podrían pensar que lo que quiero es influir en las decisiones de este tribunal, cuando el caso puede llegar" a él, ha añadido.

Preguntado por la postura de la UE en relación a Catalunya, el conseller ha señalado que les está recibiendo "muchísima gente y de mucho relieve", aunque la mayoría son encuentros privados en los que se pide discreción, ha asegurado.