El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá a Barcelona este lunes para participar, como estaba previsto, en la entrega de los premios Empresa del Año 2018 que otorgan El Periódico y el Banco Sabadell, acto en el que finalmente representará al Gobierno la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sánchez tenía previsto asistir e intervenir en el evento, que figuraba el viernes en la agenda del presidente, pero posteriormente la visita se retiró por "motivos de agenda", según han indicado fuentes de Moncloa.

La modificación se ha producido después de que el Gobierno considerara encalladas las conversaciones con las fuerzas independentistas catalanas, alegando que siguen exigiendo un referéndum de autodeterminación contrario al marco constitucional.

En la agenda oficial de Sánchez para este lunes figuran dos recepciones en la Moncloa: al director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, a las 11.00 horas, y al equipo de la película "Campeones", ganadora del Goya, dos horas después.

La entrega de premios empresariales en Barcelona se celebrará la noche previa al inicio en el Tribunal Supremo de Madrid del juicio contra los doce líderes independentistas del ''procés''.