El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recriminado este lunes a los organizadores de la protesta de ayer en Madrid las "mentiras", "falsedades" e "insultos" vertidos en el manifiesto leído en la Plaza de Colón para acusar al Gobierno de deslealtad con España.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas sobre "terrorismo y víctimas, cómo informar", organizado pro la Fundación Cope y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marlaska ha confesado que lo que le molestó ayer no fue -"faltaría más"- que los ciudadanos ejercieran su derecho a reunión.

"A mí lo que me molestó fueron las falsedades, las mentiras y los insultos sobre el presidente y sobre el Gobierno", ha enfatizado antes de calificar de "fake news" el manifiesto leído durante la concentración y de señalar que, pese al empeño de algunos, las mentiras por mucho que se repitan "nunca serán verdad".

Preguntado sobre la disparidad de cifras de asistentes, el ministro ha señalado que eso no es lo importante del debate, y que sí lo es que "determinados personajes utilicen los buenos sentimientos de la gente y utilicen falsedades para insultar en algo tan grave como es la falta de lealtad con España de este Gobierno, del PSOE o de los ministros".

También se ha referido Grande-Marlaska al juicio del "procés", que mañana arranca en el Tribunal Supremo, con una petición: "Que bajemos el nivel de presión y crispación y dejemos trabajar a la Sala Segunda para que se desarrolle la prueba ante el mismo con contradicción y publicidad, como va a ser, y para se dicte la resolución que considere oportuna conforme a esa prueba".

El titular de Interior ha recordado lo importante que es que todos los juicios se celebren con la "suficiente tranquilidad y sin presiones de ningún tipo, ni directas ni indirectas", para que las personas procesadas entiendan que el tribunal no está sometido a ningún tipo de presión.