La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, se ha mostrado convencida de que ERC y el PDeCAT "lamentablemente votarán mañana a favor de sus enmiendas" de devolución de los presupuestos, pero ha rechazado hacer "quinielas" sobre un posible adelanto electoral.

Tras admitir que si los presupuestos no salen adelante la legislatura "se acortará", Lastra ha pedido a los medios "que sean un poco responsables" y tengan en cuenta que "solo al presidente del Gobierno compete la convocatoria electoral, elegir el día y hacerlo público".

En declaraciones en el Congreso, la ''número dos'' del PSOE ha dicho que la especulación sobre una posible convocatoria de generales el 14 o el 28 de abril le recuerda a las "quinielas" que se hicieron en los días previos a la formación del Ejecutivo sobre los nombres que podrían ser ministros y las que se publicaron sobre el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Aunque ha apuntado que el PSOE "nunca da la batalla por perdida" y que defenderá sus presupuestos "hasta el último minuto", ha sostenido que el Ejecutivo no va a ceder a las exigencias de los independentistas y que por ello cree que no se aprobarán los presupuestos.

"Este partido nunca va a aceptar ni el falso derecho de autodeterminación ni la injerencia en la justicia como elementos de negociación. Con la Constitución no se negocia, ni con el Estado social y de derecho. Como lo tenemos muy claro, creo que los partidos independentistas votarán a favor de sus enmiendas", ha reconocido.

No obstante, ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios y les ha advertido de que, después de la votación, "tendrán que mirar a los ojos a todos aquellos que no se van a ver beneficiados por los presupuestos, por su irresponsabilidad y por anteponer sus intereses partidistas".

También ha acusado al PP y Cs de bloquear las cuentas por "estrategia política" y por considerar que "cuanto peor, mejor".

Tras señalar que "mañana se verá lo que sucede y con lo que suceda el PSOE obrará", ha incidido en que, aunque el proyecto presupuestario de Pedro Sánchez no prospere, los socialistas seguirán defendiéndolos como su "proyecto político para el futuro del país".