Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Sanidad dice que está todo controlado ante el desabastecimiento de 274 fármacos leer

Casado y Rivera intervienen hoy en el debate de los PGE

El PP y Cs consideran que los presupuestos son "malos" para España y esperan que el rechazo del Congreso sirva para forzar elecciones
Madrid, Europa Press
12/feb/19 7:22 AM
eldia.es
Pablo Casado./EUROPA PRESS

Madrid, Europa Press El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defenderán este martes en el Pleno del Congreso las enmiendas a la totalidad que han presentado sus respectivos grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 del Gobierno de Pedro Sánchez. Ambas formaciones coinciden en que las cuentas públicas son "malas" para España y esperan que el rechazo del Congreso a las mismas sirva para "forzar" elecciones.

En las filas de PP y Cs dan por sentado que este debate tendrá también un marcado carácter político porque se produce dos días después de la concentración en la madrileña Plaza de Colón impulsada por ambos partidos para exigir elecciones y dejar claro el rechazo a la política de pacto de Sánchez con los independentistas catalanes.

Además, el debate presupuestario coincide con el inicio en el Tribunal Supremo del juicio contra los líderes independentistas por el 'procés' soberanista en Cataluña. En el banquillo de los acusados se sentarán, entre otros, el exvicepresdiente catalán Oriol Junqueras o la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

SÁNCHEZ ACUDIRÁ A ESCUCHAR A SU MINISTRA DE HACIENDA

El debate de totalidad comenzará a las 12.00 horas del martes en el Pleno del Congreso con la intervención de la ministra María Jesús Montero, que defenderá las cuentas del Ejecutivo socialista. El jefe del Ejecutivo tiene previsto acudir a la Cámara Baja para escuchar la exposición de su titular de Hacienda.

Después del almuerzo, a partir de las 15.00 horas, subirán a la tribuna de oradores el líder del PP y el de Ciudadanos para exponer la posición de su partido. Ambas formaciones han optado por sus primeros espadas para expresar su rechazo a las cuentas del Gobierno.

El PP ha presentado una enmienda de totalidad alegando que los PGE suponen "más impuestos, más paro y más pobreza". Este martes Casado ha asegurado que "no solo son unos malos Presupuestos sino la moneda de cambio de un proceso de ruptura de la unidad nacional"

En parecidos términos se ha expresado su portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, quien considera que los PGE son "el pago a la traición a España, a los independentistas, para que sigan rompiendo España, y el pago económico a los comunistas para subir los impuestos y saquear los bolsillos de todos".

Rivera, por su parte, ha reiterado este lunes que los diputados de Ciudadanos votarán "'no' con las dos manos" a unos Presupuestos que consideran "malos para la economía y para la creación de empleo" y que, a su juicio, son "utilizados por los socios de Sánchez, los separatistas y Podemos, para conseguir sus fines".

El líder de Cs espera que el Congreso tumbe las cuentas del Gobierno para 2019 y que eso sirva para "forzar la convocatoria electoral". "Si no salen los Presupuestos, a Sánchez solo le queda un camino, convocar cuanto antes elecciones generales", ha insistido, destacando que eso es precisamente lo que pidieron las miles de personas que se manifestaron este domingo en la plaza de Colón de Madrid.

COMPLICADA VOTACIÓN PARA EL GOBIERNO

La votación de las cuentas públicas en el Pleno del Congreso se producirá el miércoles y el Gobierno socialista se enfrentará a su primera votación parlamentaria con una mayoría de la Cámara que se decanta por derribarlos.

En concreto, los PGE se enfrentan a las enmiendas a la totalidad del PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias, que suman 185 votos, muy por encima de la mayoría absoluta. También UPN ha anunciado su apoyo a la devolución del proyecto presupuestario e incluso Bildu no lo descarta, lo que podría elevar la cifra a 189 votos.