La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ve un "disparate" que haya un superdomingo electoral, donde en el mejor de los casos habría cinco urnas, aunque en comunidades como Canarias, serían siete. En este sentido, la dirigente nacionalista considera que los más de 8.000 alcaldes y la mayoría de las comunidades autónomas tienen que rendir cuentas a los ciudadanos en función de lo que han hecho estos cuatro años, por lo que "sería terrible" que las alcaldías y las comunidades se basaran en una campaña nacional que girara fundamentalmente en el conflicto con Cataluña.

Oramas, además, espera también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decida la convocatoria de elecciones en función, primero, de los intereses de España, segundo en los intereses del PSOE y, en último lugar, en los suyos personales. "Ese debe ser el orden", enumeró. En su opinión, Sánchez debería convocar los comicios en abril si es que maneja sondeos que puedan permitir una mayoría estable, citando por ejemplo, el PSOE y Cs, pero si no es así, cree que debe aguantar y dejarlos para después de la cita del 26 de mayo. No obstante, señaló que la legislatura está terminada, con unos Presupuestos prorrogados, y urge recuperar el dialogo institucional en los grandes temas.

Antes de que la exalcaldesa de San Cristóbal de La Laguna valorara de forma negativa la posibilidad de un superdomingo electora, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará hoy la convocatoria de elecciones generales, después de que el Congreso de los Diputados rechazara los PGE.

En una entrevista en la COPE, la titular de Hacienda explicó que su compañero de partido comentó que el viernes (por hoy) tras la reunión del Consejo de Ministros comunicaría la convocatoria electoral, si bien "la duda es cuándo" se celebrarían los comicios: "A lo largo del año 2019 seguro... La fecha concreta solo la conoce él". Rechazados los Presupuestos para 2019, Montero considera "complicado" gobernar vía real decreto, porque se trata de una cuestión limitada a asuntos de urgente necesidad que requieren de una actuación inmediata, si bien no ha descartado utilizarlos para aprobar alguna de las medidas en las que trabajaba el Gobierno.

"Daremos soporte a los departamentos ministeriales para que puedan desarrollar los flecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitación o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad", dejó claro la ministra. Además, el Gobierno también tiene "un margen pequeño de cambiar de capítulo o de prioridades" algunas partidas contempladas en las cuentas de 2018, que se prorrogarían, si bien es algo, dijo, "que no se puede comparar con tener Presupuestos con los que un Gobierno se siente cómodo", añadiendo que "se puede tirar durante un tiempo breve, pero se adelanta la convocatoria electoral si no hay Presupuestos".

Para Montero, el no a las cuentas recibido por los grupos independentistas, entre otros, responde a una "coincidencia" en el tiempo con el inicio del juicio del procés e indicó que "hasta el último minuto" estuvieron pensando qué hacer, porque "son unas cuentas objetivamente buenas para Cataluña".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará la "mejor decisión para los intereses de España" respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones generales, al tiempo que se mostró totalmente convencida de que el PSOE ganará los próximos comicios. Robles aseguró que "el presidente del Gobierno es el único que puede decir lo que va a pasar" y recordó que le compete decidir "exclusivamente" sobre un eventual adelanto electoral, pero se mostrado "convencida" de que "va a tomar la mejor decisión, pensando exclusivamente, como ha hecho siempre, en los intereses de España y no en los intereses de partido, a diferencia de otras formaciones políticas que han priorizado intereses puramente partidistas".

"Mañana (por hoy) lo sabremos", acentuó la ministra en rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus colegas de la OTAN, al ser preguntada si es partidaria de celebrar rápido las elecciones o en una fecha más tardía. En todo caso, Robles se mostró convencida de que el PSOE ganará las próximas elecciones y se podrán continuar las políticas del Gobierno actual.

"Cuando termine esta legislatura, que no sé cuándo acabará y haya elecciones, estoy convencida de que el Partido Socialista va a ganar las elecciones y por tanto habrá un gobierno que continuará estas políticas", subrayó. Al ser preguntada si en el Gobierno se arrepienten de su propuesta de nombrar a un relator para contribuir al diálogo en Cataluña y si se sienten traicionados por los independentistas, Robles insistió en que "la posición del Gobierno ha sido clara y si alguien pensaba que para conseguir el apoyo presupuestario podrían exigir algún tipo de contraprestación contraria al marco constitucional estaba absolutamente equivocado", concluyó.

José Luis Ábalos

MINISTRO DE FOMENTO

Inés Arrimadas

DIPUTADA DE CIUDADANOS EN LA GENERALITAT

Miquel

Iceta

SECRETARIO DEL PSC