El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que su gobierno aprobará, pese a que no han salido adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), dos de los compromisos que había adquirido, como es el subsidio para los desempleados mayores de 52 años y de larga duración y la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

En su intervención en el acto de presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla, junto a la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, Sánchez, que elogió el trabajo hecho por su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, criticó a quienes "han antepuesto los intereses partidistas a los generales", rechazando las cuentas propuestas.

"Hay que explicar todo lo que se ha paralizado por el PP y Cs. Quienes votaron no a los presupuestos, que se lleven la vergüenza de que su rechazo conlleva, por ejemplo, que los parados de larga duración no tengan reconocido ese derecho o respecto a la cotización de los cuidadores no profesionales", recalcó.

Sin embargo, dejó claro que el PSOE hará que "esos derechos se recuperen antes de que terminen las elecciones", a la par que criticó el "obstruccionismo parlamentario" que aseguró que la oposición, concretamente PP y Cs, "ha decidido hacer" a su gobierno al tener la mayoría en la mesa del Congreso "impidiendo que se reconozca el derecho a la eutanasia, derogar la ley mordaza, una ley de bebés robados, reformar el sistema de protección al desempleo de parados de larga duración o el autoconsumo para democratizar la energía".

La portavoz nacional y líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que con las elecciones generales del 28 de abril "acabará la etapa negra del sanchismo y del antiguo bipartidismo".

Añadió que no "se trata de cambiar a Sánchez por el PP, sino una nueva época que hable de sanidad, educación e innovación".

Advirtió de que "el PSOE espera volver a pactar con los separatistas para darles el indulto", en caso de que la sentencia del juicio al proceso soberanista no sea absolutoria.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reafirmó que el Gobierno está "plenamente vigente" tras la convocatoria de eleccionesgenerales para el 28 de abril, y aseguró que el Ejecutivo va a continuar "hasta el último día tomando acuerdos".

"Este es un gobierno que tenía y tiene ambición", destacó el ministro y añadió que "esto sigue", pues el Ejecutivo va "a ejercer hasta el último día tomando acuerdos, licitando lo que haya que licitar y adjudicando lo que haya que adjudicar", dijo.

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que su partido sale "a ganar" en las próximas elecciones generales del 28 de abril con el "revulsivo de haber hecho historia" en Andalucía tras alcanzar la Presidencia de la Junta en las pasadas autonómicas del 2 de diciembre y frente un PSOE-A "desnortado, noqueado, desdibujado y sin capacidad de reacción".

Así se pronunció Moreno durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, el primero desde que Moreno se convirtiera en presidente de la Junta y solo un día después de que Pedro Sánchez haya anunciado la convocatoria de elecciones generales.

El PSC pide movilizarse

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, llamó ayer a la movilización del electorado progresista de cara al 28-A para que no vuelva una derecha hoy en día más "rabiosa y reaccionaria" que nunca y que alertó de que constituiría un gobierno "Francoenstein". Con esta alusión al régimen franquista, Iceta versionó "el gobierno Frankenstein", como denomina el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que afronta su última etapa por el adelanto electoral de las generales al 28 de abril.

El peor negocio histórico

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, acusó al PNV de haber hecho "el peor negocio de su historia y de los vascos" al apoyara Pedro Sánchez en la moción de censura, cuestión que irónicamente calificó de "genialidad histórica". De Pedro Sánchez, manifestó que es "un señor que está de presidente gracias al PNV" y que se ha pasado ocho meses "de ocurrencia en ocurrencia" por "una genialidad de Iñigo Urkullu". Añadió que con su apoyo pusieron de presidente a quien creían que era más débil.