El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero volvió a situar en cabeza al PSOE, que esta vez marca récord de intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP recupera la segunda plaza a costa de Ciudadanos, aunque los populares quedan a 16 puntos de los socialistas.

En concreto, el CIS otorga al PP una intención de voto del 16,7% frente al 15,3% del Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. Vox aparece con un 5,9% y también queda por debajo de su dato de enero. Los tres partidos de la llamada ''vía andaluza'' alcanzan juntos un 37,9%, diez puntos por debajo del 47,8% que suman el PSOE (33,3%) y Unidos Podemos (14,5%).

La encuesta se basa en 2.964 entrevistas personales realizadas en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero, en medio de la polémica por la negociación del Gobierno con los independentistas y ya convocada la manifestación de Colón que reunió al PP, Cs y Vox reclamando elecciones anticipadas.

Pese a esas polémicas, el PSOE se mantiene en cabeza e incluso sube respecto a meses anteriores. Así, uno de cada cuatro encuestados (24,1%) ya tiene claro que votaría a Pedro Sánchez si las elecciones fueran hoy, doblando la intención de voto del PP (12,1%), de Ciudadanos (11,1%) y de Unidos Podemos y sus confluencias (9,4%). Vox sólo tiene un 4,3% de voto ya decidido.

Eso sí, ante esa pregunta directa hay un 10,3% de encuestados que anuncia abstención y un 17,2% que no sabe o no contesta al entrevistador. A todo ellos se les repregunta por qué partido sienten más simpatía, y ahí el PSOE vuelve a aparecer en cabeza con un 10%. La suma del voto directo más la simpatía declarada confirma la hegemonía del PSOE con un 27% frente al 14% del PP, el 12,3% de Ciudadanos y un 11,2% de Unidos Podemos y sus confluencias.

Es en esa tabla donde el PSOE sube hasta el 33,3%, lo que supone superar su récord de los últimos años, que estaba en el 31,6% de octubre del pasado año. Ese porcentaje duplica al del PP.