La dirección estatal de Podemos ha defendido este lunes que la candidatura de En Comú Podem que ha pactado con sus socios catalanes de los ''comunes'' es la "única" capaz de garantizar un "proyecto común" con Cataluña dentro de España, frente a las críticas lanzadas por su exsenador Óscar Guardingo, que ha renunciado a estar en esa lista al Congreso por su "perfil independentista".

"Estamos muy orgullos del acuerdo al que hemos llegado en Cataluña", ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión semanal de la Ejecutiva.

"DECISIÓN PERSONAL"

Así, Echenique ha enmarcado la decisión de Guardingo de renunciar a ir en la lista de En Comú Podem al Congreso como una cuestión "personal" del exsenador. "Respetamos la decisión de abandonar la lista. Nosotros salimos a ganar las elecciones. Tenemos una candidatura muy potente y estamos muy orgullos de haber revalidado ese acuerdo", ha reivindicado.

"Los acuerdos son muy importantes. La unidad es muy importante. Y las decisiones personales de estar o no estar en una papeleta, las respetamos", ha enfatizado el ''número tres'' de Podemos y candidato al Congreso por Zaragoza.

"SE HAN RESPETADO TODOS LOS REGLAMENTOS"

Además, Echenique ha defendido que se han respetado "los reglamentos" a la hora de configurar la lista, frente a las acusaciones de Guardingo de que se habría producido una "alteración del orden de las primarias".

El exsenador, mano derecha del dimitido portavoz en el Senado y secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar, fue el candidato más votado por Barcelona en el proceso interno de Podemos, pero no ha sido incluido entre los diez primeros puestos de la lista de En Comú Podem por esa circunscripción.

"Se han respetado las listas y los reglamentos de Podemos, como siempre, a la hora de configurar las papeletas. No hay ninguna novedad", ha añadido Echenique, quien no ha aclarado qué puesto le hubiera correspondido a Guardingo, porque de momento sólo han acordado con En Comú Podem los diez primeros.

Con todo, Echenique ha asegurado que su formación no tiene por qué hacer autocrítica sobre cómo ha desarrollado este proceso, porque, por el contrario, se trata a su juicio de un "acuerdo histórico". "En un territorio en que se ha revalidado un acuerdo histórico de 2016, que nos llevó a ser primera fuerza en Cataluña, no cabe mucha autocrítica", ha enfatizado.