Tribunales

La UCO de la Guardia Civil confirma que Zaplana se benefició de una red internacional de blanqueo

Los tres agentes que han dirigido las investigaciones marcan la trazabilidad del dinero que entregaron los Cotino a Luxemburgo y que después retornó a España a través de sociedades panameñas y andorranas para realizar inversiones en la Marina

Trece de los quince acusados en el caso Erial.

Trece de los quince acusados en el caso Erial. / Germán Caballero

Laura Ballester

El expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, tejió una red nacional e internacional de blanqueo de capitales, supuestamente procedente de comisiones por la adjudicación de las ITV y el Plan Eólico que comenzó a cobrar cuando era jefe del Consell, con la ayuda de varios amigos testaferros, según han confirmado hoy los tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que siguen declarando ante el tribunal del caso Erial .

Los tres investigadores de la Guardia Civil han diseccionado la trazabilidad del dinero que pagaron los Cotino desde que en 2001 se crea Imison International con los 640.000 euros que transporta Juan Cotino de forma ilegal a Luxemburgo. Cómo los Cotino remiten dinero a este paraíso offshore a través de ampliaciones de capital (la versión moderna de las mordidas) y que acaba a partir de 2005 en manos de Joaquín Barceló (testaferro confeso de Zaplana) y de Juan Francisco García, el jefe de gabinete de Zaplana y presidente de la mesa de contratación de las ITV, que han confesado el presunto amaño.

En los momentos clave de la tramitación de las ITV los agentes de la UCO han documentado reuniones entre Eduardo Zaplana y Juan Cotino. "El papel que juega Juan Cotino no es ajeno a la actividad de su grupo familiar, hasta 2007 que vende las participaciones por 11,3 millones", han explicado los agentes.

Por ejemplo, la UCO descubrió que "en fechas próximas a la constitución de Imison [la empresa creada en Luxemburgo por los Cotino el 9 de mayo de 2001 para pagar las mordidas] y a la entrega de 640.000 euros por Juan Cotino a Beatriz García Paesa, se habría producido una reunión entre Eduardo Zaplana y alguna persona perteneciente a la familia Cotino -posiblemente Juan Cotino-", han confirmado. "Se ha localizado la anotación manuscrita ‘22 h. Cotino’ en una de las agendas personales de Zaplana, la cual figura en la página correspondiente al sábado día 05.05.2001", han confirmado los agentes de la Guardia Civil en un informe aportado al caso Erial en 2020 que han ratificado en la sesión de hoy.

De hecho, han asegurado que "en el periodo de investigación desde 1997 hasta 2017-18 cuando hacemos la explotación [del caso con las detenciones[, Zaplana en cada momento temporal se encuentra vinculado al que está siendo el actor principal en ese momento", han explicado a sus relaciones con Juan Cotino, Joaquín Barceló o Francisco Grau, estos dos últimos, sus presuntos testaferros.

"El 17 noviembre de 199 la agenda de Zaplana revela otra reunión de Zaplana con Cotino, a continuación con Luis Batalla (de Lubasa) y con Pavasal. Los tres son adjudicatarios de diferentes lotes de las ITV", han citado también como ejemplo los agente de la UCO.

Suscríbete para seguir leyendo