SONDEO SIGMA DOS

Solo el 18% de los españoles cree que Sánchez dimitirá el lunes según una encuesta interna del PP

Los populares encargan una encuesta a Sigma Dos y se adelantan a los datos del CIS: el 77% de los encuestados cree que el presidente anunciará el lunes que sigue en el cargo o que presenta una cuestión de confianza, pero que no se marchará de Moncloa

Alberto Núñez Feijóo durante su visita a las instalaciones de FFaiges en Tortosa.

Alberto Núñez Feijóo durante su visita a las instalaciones de FFaiges en Tortosa. / DIEGO PUERTA

Justo cuando el Comité Federal del PSOE terminaba, con la calle Ferraz atestada de militantes socialistas que acudieron a dar apoyo a Pedro Sánchez y a pedirle que siga en la Moncloa, el PP ha hecho pública una encuesta interna que encargó tras la carta del presidente del Gobierno para testar la opinión de los españoles sobre el movimiento del presidente. Ese sondeo, a cargo de la empresa Sigma Dos y elaborado este jueves y viernes, arrojaría que más del 77% de los españoles considera que Sánchez seguirá en el cargo

En concreto, el 56,4% piensa que su decisión será continuar al frente del Ejecutivo y otro 21,2% piensa que lo que anunciará será una cuestión de confianza. Solo el 9,5% cree que presentará su dimisión, un 5% apuesta por que anunciará unas próximas elecciones generales sin ser el candidato y otro 3,7% cree que hará eso mismo pero con su candidatura.

En Génova reconocen que han hecho públicos estos resultados antes de que el CIS de José Félix Tezanos comparta los suyos después de que el Gobierno le haya pedido una encuesta similar, “pero a cargo de todos los españoles”. El estudio del PP cuenta con más de 1.500 entrevistas según la ficha técnica y las conclusiones, dicen en el equipo de Alberto Núñez Feijóo, son “demoledoras”.

En este sondeo el 54% de los preguntados también cree que es una estrategia para recuperar terreno de cara a las elecciones catalanas y europeas, frente al 44% que sí cree que ha decidido hacer público su hartazgo por las informaciones que afectan a su mujer. También el 50% de los encuestados considera que esas noticias publicadas sobre Begoña Gómez “son muy graves” y entiende que tanto Sánchez como su esposa “deben aclarar la veracidad de las mismas”, mientras que casi un 40% sí cree que se trata de una campaña de desinformación para atacar al presidente. 

En realidad, la mayoría de todos los votantes se muestra convencido de que el socialista seguirá en la Moncloa. En el caso de los que dicen haber votado al PP, el 65% así lo afirma. Pero también el 58% de los que apostaron por Vox y el 57% de los que votaron a Sumar. Los electores socialistas son los que están completamente divididos: el 50,2% cree que seguirá en el cargo. 

Para el PP “los datos evidencian que los españoles no compran el relato del presidente del Gobierno” y creen que “intenta manipular a la opinión pública”, recalcando que “la cuarta parte de los votantes del PSOE no cree ya a la persona a la que votaron hace menos de un año”. 

A primera hora de la mañana en el PP lanzaron una campaña propia, habilitando un correo electrónico en el que instan a la ciudadanía a trasladar a Sánchez sus propios problemas e inquietudes, acusando al presidente de estar “arrastrando” a la ciudadanía “a su problema individual” como dijo Feijóo desde Tarragona.