Primeras comparecencias

El juez García Castellón cita a declarar a los policías heridos en las protestas de Tsunami Democràtic

El magistrado tomará declaración como testigos a los dos agentes el próximo día 14

El juez García Castellón da el primer paso para citar a declarar a Rovira y el resto de imputados en Tsunami

La protesta convocada por Tsunami Democrátic para bloquear el aeropuerto de El Prat en 2019.

La protesta convocada por Tsunami Democrátic para bloquear el aeropuerto de El Prat en 2019. / ELISENDA PONS

Ángeles Vázquez

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decidido empezar la toma de declaración en la instrucción del caso Tsunami Democràtic con los policías heridos en vez de con los imputados. En una providencia el magistrado ha citado para el próximo día 14 a los dos agentes personados en el procedimiento como acusación particular y que han solicitado ser consideradas víctimas del terrorismo.

Pese a que el magistrado dio a principios del pasado mes de abril el primer paso para localizar a los imputados, entre los que está la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que reside en Suiza desde que fue citada por el Supremo para declarar en el 'procés', finalmente ha decidido escuchar en primer lugar a los dos policías que resultaron heridos de gravedad el 18 de octubre de 2019, jornada en el que Tsunami Democràtic había convocado una huelga general.

Para ello el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 dio 24 horas a los imputados para facilitar un domicilio al juzgado. También oficiaba a la Guardia Civil para localizar a los que aún no se habían personado en el procedimiento.