"ES UNA CUESTIÓN ÉTICA"

Feijóo cree que Sánchez debe dimitir ya por el caso de Begoña Gómez: "Nadie se cree que no conociera sus actividades"

El líder del PP insiste en que "desde el punto de vista ético, político y moral" el presidente no debería continuar, y asegura que a él no le habría podido ocurrir que su pareja "utilizara el puesto de la Moncloa para levantar un teléfono y pedirle dinero a empresas"

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el patio de los leones de La Alhambra en el pasado mes de octubre.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez en el patio de los leones de La Alhambra en el pasado mes de octubre. / Alex Álex Cámara

Alberto Núñez Feijóo cree que Pedro Sánchez “no puede seguir siendo presidente del Gobierno” con independencia del recorrido judicial que tengan las diligencias abiertas sobre las actividades de su esposa, Begoña Gómez, en un juzgado de Madrid. “Desde el punto de vista ético, político y moral” -aseguró el líder conservador en una entrevista en ‘Espejo Público’- debería dimitir porque en su opinión es el responsable último “de la sospecha de corrupción” que se cierne sobre su familia. 

En la recta final de las elecciones europeas -y a pesar de que el PP ha renunciado a interrogar a Sánchez en la comisión de investigación en el Senado esta misma semana- el dirigente gallego eleva el nivel de crítica afirmando que “nadie se cree en España que el presidente no supiese las relaciones económicas, empresariales y comerciales de su mujer”, asegurando incluso que a él “eso no le podría haber ocurrido” y de haberlo hecho “presentaría mi dimisión irrevocable”.

"Es imposible que me pase esto, porque mi pareja no podría utilizar jamás el puesto de la Moncloa para levantar un teléfono y hablar con una empresa pública o participada por el Gobierno y pedirle dinero. Y el fruto de ese trabajo, ponerlo a nombre de la pareja. Por una cuestión de moral", aseguró, en referencia a distintas informaciones que han ido apareciendo en los medios de comunicación en estos días, y que se suman a las cartas de recomendación que en su día firmó Begoña Gómez para una empresa que acabó teniendo una adjudicación pública.

Lo que el líder del PP sigue alejando es la posibilidad de llamar a Begoña Gómez a declarar a la comisión de investigación en la Cámara Alta. Sánchez sí lo hará, pero después de las elecciones europeas. Feijóo reconoció que en este momento no tienen suficiente información como para que sea provechosa esa declaración e ironizó con el hecho de que pasadas tantas semanas aún no hayan podido conocer el contenido del volcado de los teléfonos móviles del caso Koldo, que el PP cree que será esencial.

Tras poner el ejemplo de Portugal, que hace meses el primer ministro, Antonio Costa, dimitió por un caso que afectaba a su jefe de gabinete, Feijóo también recordó que hace seis años prosperó una moción de censura contra Mariano Rajoy en la que Sánchez prometió "transparentar la vida política" y "luchar contra la corrupción". "Ahora es el señor Sánchez y su mujer, la que está siendo investigada en un juzgado. Fíjese cómo acabó aquella moción de censura. Pues el que censuraba está siendo investigado su Gobierno, su partido y su entorno en la Audiencia Nacional, en un juzgado de Plaza de Castilla y en la Fiscalía europea", zanjó.