Proyección de resultados

Así quedaría el Congreso con los votos de las elecciones europeas: hemiciclo y resultados por provincias

El crecimiento del PP y el desplome de Sumar y Podemos impediría a Sánchez revalidar la Moncloa pese a que el PSOE también subiría

La hipotética configuración del hemiciclo.

La hipotética configuración del hemiciclo.

Francisco José Moya / Jose Rico

El PP ha salvado los muebles por la mínima en las elecciones europeas con una sensación muy parecida a la que tuvo en las generales del año pasado. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ganarle el pulso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero el PSOE ha aguantado el envite mucho mejor de lo que las encuestas le pronosticaban hace pocos meses y solo ha quedado dos escaños por detrás de su rival. Las consecuencias sobre la legislatura española se verán en las próximas semanas, pero si Sánchez se está planteando otro golpe de efecto electoral, la traslación del resultado de las europeas a unas hipotéticas elecciones generales no le sería demasiado favorable.

EL PERIÓDICO ha calculado cómo quedaría el Congreso con los votos de las europeas, aplicando la Ley d'Hondt a las 52 circunscripciones provinciales que rigen el resto de elecciones en España. Antes de repasar cuál sería esa fotografía, hay que puntualizar que este ejercicio no arroja en ningún caso un resultado científico, dado que se trata de convocatorias electorales distintas. Tres ejemplos: el porcentaje de participación suele ser mucho mayor en las generales que en las europeas, en las primeras existe una barrera electoral del 5% para acceder al Congreso, y el contexto y la coyuntura política influyen de manera determinante en los trasvases de voto del electorado.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, los cálculos de EL PERIÓDICO concluyen que el PP ganaría las elecciones generales con más holgura que en 2023, aunque no podría evitar quedar en manos de Vox y de la nueva marca ultra que ha germinado en estas europeas, Se Acabó la Fiesta, que encabeza el polémico agitador Alvise Pérez. El PSOE también crecería, pero tendría prácticamente imposible retener el Gobierno ante el descalabro de sus socios de Sumar.

Feijóo crecería de 137 a 152 escaños y Sánchez subiría de 121 a 132 diputados. Pese a que ambos mejorarían sus resultados, solo el líder del PP tendría opciones reales de ser investido porque, de los dos socios principales de cada bloque, Vox resistiría mucho mejor el golpe que Sumar. El partido de Santiago Abascal retrocedería de 33 a 22 escaños, pero es que la coalición de Yolanda Díaz se hundiría de 31 a solo 3 diputados. Es decir, la suma de PP y Vox (174 parlamentarios) se quedaría a tres escaños de la mayoría absoluta. Con los previsibles vetos del resto de partidos a Abascal, Feijóo solo podría aspirar a sumar el apoyo de los 5 diputados que conseguiría Se Acabó la Fiesta, que le valdrían para llegar a la Moncloa.

Con ello, el equilibrio entre los dos bloques actuales del Congreso quedaría justo a la inversa: la derecha pasaría de 171 a 179 escaños (PP, Vox y Alvise) y el bloque que invistió a Sánchez bajaría de 179 a 171 diputados. Todos los socios parlamentarios del PSOE mejorarían sus resultados excepto Podemos y el PNV. Junts sería la cuarta fuerza de la Cámara y pasaría de 7 a 12 escaños y ERC también subiría, de 7 a 8 diputados. Por su parte, mientras EH Bildu crecería de 6 a 7 parlamentarios, el PNV bajaría de 5 a 4 representantes. Podemos se quedaría con solo 2 escaños, el BNG pasaría de 1 a 2 diputados y Coalición Canaria revalidaría el acta que tiene actualmente.

En la siguiente tabla puedes consultar cómo quedaría la distribución de escaños por provincias.

Suscríbete para seguir leyendo