Caso Nummaria

Imanol Arias reconoce un fraude de 2 millones de euros: "Quiero dejar la cabecera de este reparto"

El actor ha llegado a un pacto con la Fiscalía Anticorrupción por el que deberá pagar 3,5 millones de euros

Imanol Arias declara en el juicio contra él por fraude fiscal

Imanol Arias declara en el juicio contra él por fraude fiscal / EFE

Alberto Muñoz

Sonriente, y claramente satisfecho, Imanol Arias ha certificado su pacto con la Fiscalía Anticorrupción y reconocido ante la Audiencia Nacional que cometió cinco delitos fiscales con los que defraudó más de 2 millones de euros que ahora deberá devolver a la Hacienda Pública. A ello habría que sumar más de 1,5 millones de euros en multas y otros conceptos y una pena de cárcel que no supondrá su ingreso en prisión.

"Sí, lo reconozco. Puede decirlo para que todo el mundo sepa lo que he aceptado", dijo Arias a la jueza con una sonrisa claramente premeditada. "Como actor le digo que lo que quiero ahora es dejar de estar en la cabecera de este reparto... y cuanto antes".

Lo sucedido se enmarca dentro del llamado caso Nummaria, en el que se investiga una trama presuntamente diseñada por un despacho de abogados para ayudar a sus clientes, entre los que se encuentran la actriz Ana Duato e Imanol Arias, su compañero de reparto en Cuéntame cómo pasó, a defraudar impuestos mediante la utilización de "estructuras societarias". 

Según explica la Fiscalía, estas sociedades permitían enmascarar los ingresos reales de los clientes, facilitando además que pagasen con esos fondos encubiertos "sus gastos personales y familiares" y que financiasen sus propias "inversiones".

"Yo ni siquiera firmé los documentos. Solo me relacionaba con Fernando Peña [principal acusado del caso], con quien tenía una relación de total confianza. Nunca tuve ninguna relación más en el despacho. Las cosas que compraba y pagaba las tenía clarísimas", ha defendido, sin embargo, el actor, que ha sido condenado por el IRPF de los ejercicios de 2010 a 2014.

"Nunca pensé que fuera a ir a la cárcel"

Por lo sucedido, la Fiscalía Anticorrupción pedía para él 28 años de prisión, pero él parecía tener muy claro que la justicia nunca llegaría a esa condena. "Nunca pensé que fuera a ir a la cárcel", declaró Imanol Arias a la salida de la primera sesión del juicio.

La estrategia del actor, muy diferente a la de Ana Duato, que ha decidido pelear por su inocencia hasta el final, ha sido la de intentar alcanzar un acuerdo que finalmente también ha aceptado la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda en el caso y que pedía 28 años de prisión para él.

Acusado de siete delitos fiscales, Imanol Arias, que ha reconocido haber defraudado 2 millones de euros por medio de una entramado societario diseñado por el despacho de abogados que da nombre al caso Nummaria, habría satisfecho ya prácticamente todo lo que se le reclama.

Ana Duato declara mañana

Tras el acuerdo de Arias, y de otros ocho acusados, con la Fiscalía Anticorrupción, mañana se abre una nueva etapa en el juicio del caso Nummaria con la declaración de quienes restan en el proceso. Entre ellos, la actriz Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau, que es también el productor de la serie que unió en pantalla a los dos intérpretes.

Duato, que ha llegado a alegar su "indefensión" en este caso, cree firmemente que puede ganarle el pulso a Hacienda en este caso. La semana pasada su defensa aludió a un informe del propio fisco que apunta a que en tres de los ejercicios fiscales investigados la cantidad defraudada no alcanza a superar la barrera de los 120.000 euros. Por ello, no podrían ser considerados delito. El escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción pide para Ana Duato por lo sucedido 32 años de prisión y multas millonarias.