ESTE VIERNES EN SOL

La medalla de Ayuso a Milei agita el Congreso y acapara el debate político

La visita del argentino acapara la sesión parlamentaria con preguntas constantes a todos los diputados. Críticas muy duras del Gobierno, silencio en el PP y alabanzas desde Vox a la decisión

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegando al Congreso este jueves.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegando al Congreso este jueves. / Eduardo Parra

No hubo un solo diputado que desfilara por el pasillo del Congreso al que no le preguntaran por la visita de Javier Milei a España y muy especialmente la condecoración que recibirá este viernes en la Puerta del Sol. Isabel Díaz Ayuso concederá al mandatario argentino la Medalla Internacional que busca reconocer "los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos" de ese país con la región madrileña. Y esta decisión, en pleno conflicto diplomático con el Gobierno de España y después de que Milei participara en un cónclave de ultraderechas mundiales con Vox de anfitrión, ha agitado por completo el pleno de la Cámara Baja.

Precisamente la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, defendió esa condecoración, que ven "un premio a las políticas" del dirigente ultraliberal, "sobre todo tras los ataques injustificados" del Ejecutivo, dijo, recordando que fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, el que llamó drogadicto a Milei hace semanas.

La vicepresidenta Yolanda Díaz se mostró muy dura contra la presidenta madrileña, tildando de "grave" que Ayuso vaya a "otorgar medallas a quien está empobreciendo a un país como es Argentina, a quien está recortando y reduciendo derechos sociales en su país, fíjese qué modelos tan diferentes". "Me parece profundamente grave", reiteró.

En el mismo sentido se pronunció minutos antes la ministra de Sanidad, también de Sumar, Mónica García, que criticó a la presidenta del PP y consideró la medalla "una deslealtad institucional bastante interesante, es esto a lo que se dedica la señora Ayuso, nada nuevo bajo el sol viniendo de la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Los principales dirigentes del PP estuvieron muy ausentes y solo el portavoz del partido, Borja Sémper, contestó a la pregunta sobre si en su partido estaban molestos como sugirió el socialista Patxi López, a lo que el diputado popular respondió: "Se cree el ladrón que todos son de su condición".

También Cayetana Álvarez de Toledo respondió a la pregunta con otro interrogante: "¿Y qué les parece la imagen del fiscal general con el presidente?" le dijo a los periodistas, en referencia a la imagen en el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI en Palacio Real en la que aparece el fiscal Álvaro García Ortiz saludando a Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.

Poco después aparecía Puente en el pleno y evitaba dar su opinión, respondiendo simplemente con una sonrisa.