Tenerife Norte

8.044 firmas reclaman la creación de un servicio de ginecología en Los Realejos

Colectivos de mujeres realejeras entregaron ayer en el Parlamento Canario miles de apoyos a sus demandas. Quieren que el SCS termine con las listas de espera de "hasta ocho meses" y con la atención que reciben en Puerto de la Cruz, "propia de un hospital de campaña".

EL DÍA, Los Realejos
24/may/02 18:25 PM
Edición impresa

EL DÍA, Los Realejos

Trato poco respetuoso, falta de intimidad, atención con prisas, discontinuidad en el seguimiento y esperas por consulta que han pasado de 5 a 8 meses. Éstas son algunas de las razones que han llevado a los colectivos de mujeres y al Ayuntamiento de Los Realejos a desarrollar una campaña de recogida de firmas para exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que ponga en marcha un servicio de ginecología en el Centro de Salud del municipio y mejore las condiciones de la atención en el existente en el Centro de Especialidades de Puerto de la Cruz.

Las asociaciones Maizal, Fayna, Hojaldre y Caladoras consideran que, además, se produce agravio comparativo con otras zonas de salud de la Isla: Güímar, La Orotava, Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz y Anaga, donde sí cuentan con servicios de ginecología, "mientras que Los Realejos no dispone de dicha especialidad, a pesar de tener más población que varios de estos casos".

Las 8.044 personas que firmaron la petición solicitan a las administraciones públicas y los partidos políticos que trabajen para conseguir "cuanto antes" una consulta de ginecología en la localidad y que ésta empiece a funcionar antes del verano. Aparte de mejorar "de forma inmediata" el servicio portuense, "con el fin de acortar el tiempo de espera para acudir a consulta, sin que en ningún caso supere un plazo de diez días".

También se reclama que se garantice la continuidad en la atención ginecológica, "ofreciendo información directa a la mujer después de la realización de pruebas diagnósticas como mamografías, citologías y ecografías". Además, exigen que se hagan efectivas las iniciativas asistenciales y preventivas que se anuncian en las campañas del SCS.