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Los centros de atención preferente reúnen a 30.000 alumnos isleños

La directora general de Promoción Educativa en funciones del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis, inauguró, ayer, en Los Realejos, las jornadas provinciales de reflexión sobre estos recursos docentes.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
12/jun/03 18:39 PM
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Más de 30.000 alumnos canarios participan en el Programa de Centros de Atención Preferente (Procap) auspiciado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el curso escolar 2001-2002. Este colectivo es atendido por 2.457 profesores, repartidos en 78 centros educativos, de los cuales 42 están en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y 36 en la de Santa Cruz de Tenerife. Estos datos fueron difundidos ayer en el acto de apertura de las jornadas de reflexión sobre la aplicación y resultados de citado plan, que fue presidido por la directora general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Isabel de Luis, en el hotel Maritim de Los Realejos.

El Procap pretende favorecer la reducción de desigualdades escolares de origen socioeconómico y cultural, así como propiciar un adecuado clima escolar e impulsar la mejora del rendimiento y los valores de respeto a los derechos individuales y colectivos.

La Consejería de Educación favorece, en estos centros, la estabilidad de las plantillas, la creación de comedores escolares, la puesta en marcha de los desayunos escolares, la reducción de las ratios de alumnos por clase y la dotación de estos centros de material didáctico específico, entre otras medidas.

En el curso de dos jornadas, docentes establecen un foro de reflexión, discusión y debate en torno a la evolución del programa y a las estrategias organizativas, curriculares y de formación desarrolladas dentro de un marco de cooperación y participación de la comunidad educativa. También persiguen intercambiar experiencias, posibilitar la formación y renovación continua del profesorado y analizar la situación del programa en las etapas en las que se desarrolla, que son las de Infantil, Primaria y Secundaria.

La administración educativa apoya estos centros con la prestación de asesoramiento específico por parte del equipo técnico, dotándolos de libramientos económicos extraordinarios, dándoles prioridad en las acciones para la gratuidad del material escolar.